Nunca antes, desde el inicio de las conversaciones para poner fin al conflicto armado, los discursos de los negociadores habían tenido tantas coincidencias. Tanto De la Calle como los voceros de la insurgencia tienen voluntad de paz, están de acuerdo en la participación de la sociedad civil, en la conveniencia de los nuevos negociadores de la guerrilla, en el respaldo internacional al proceso y celebran iniciativas como la marcha del 9 de abril.
La octava ronda de negociación entre el gobierno y las Farc es decisiva. Luego de un receso de más de tres semanas, en el que los equipos técnicos de ambas partes hicieron un “alto en el camino” para analizar el recorrido de las discusiones y las posibilidades de encontrar caminos de acuerdo, los negociadores vuelven a sentarse, desde hoy, a la mesa.
El compromiso es uno solo: tratar de logar el primer gran acuerdo de la negociación, que tiene que ver con la tierra y el desarrollo agrario. Este tema, que ha permitido el desarrollo del conflicto en muchos lugares del país, es espinoso, por eso llevan casi 4 meses estudiándolo y debatiéndolo.
Los negociadores llegaron esta mañana al hotel Palco de La Habana, ubicado al norte de la ciudad, para iniciar una nueva ronda de conversaciones, que terminará dentro de 10 días con la posible solución al primer tema de la agenda. Luego, si todo sale bien, comenzarán a debatir el tema de la participación política, no menos complicado.
A su llegada al lugar de los diálogos, voceros de las Farc emitieron un discurso. También lo hizo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle. Como nunca antes desde el inicio de este proceso, sus palabras tuvieron varias coincidencias. Los dos, a su manera, expresaron voluntad de paz y respaldo a movilizaciones ciudadanas y a la participación de la sociedad civil.
Confidencial Colombia recoge los cinco puntos de acuerdo entre el gobierno y las Farc en su discurso previo al reinicio de los diálogos. Un avance que, desde el lenguaje, permite apreciar que las cosas podrían ir por buen camino.
Voluntad de paz
A pesar de afirmar que no será a cualquier costo, Humberto de la Calle señaló este lunes que “La paz es un derecho que los colombianos reclaman no como una posibilidad futura sino hoy, como un activo del presente”. Su discurso giró en torno a la necesidad de agilizar los procesos para que este anhelo se haga realidad.
La guerrilla, en este aspecto, señaló que “La Delegación de Paz de las FARC-EP inicia esta nueva ronda de los diálogos con el gobierno de Colombia con la firme determinación de alcanzar la más importante reivindicación del pueblo colombiano en toda su historia, la que se ha constituido tal vez en el único propósito nacional que une a todos los colombianos que amamos la Patria y luchamos por un futuro mejor para nuestros hijos: La paz democrática, con dignidad y justicia social que tanto anhela nuestro pueblo”.
Participación de la sociedad civil
A su manera, los dos actores respaldaron la presencia de la sociedad civil en los diálogos de paz. El gobierno dijo, con respecto al foro que se realizará esta semana en Bogotá, que “queremos nutrirnos de propuestas de la sociedad civil en la Mesa de conversaciones (…)Ni Gobierno ni guerrilla participarán ya que su objetivo es el de la participación ciudadana en forma de propuestas concretas. El Gobierno le da especial importancia a la participación amplia y pluralista”.
Además señaló que esta no será una “paz a la brava” y que los acuerdos se refrendarán a través del mecanismo de participación que sea conveniente
Los voceros de las Farc volvieron a resaltar la necesidad de incluir a los colombianos en este histórico proceso. “Esta Delegación de Paz es plenamente consciente de que sin la amplia participación del pueblo colombiano, no será posible el logro de la paz”.
Nueve de abril
De manera enfática, las dos partes celebraron la movilización ciudadana en apoyo al proceso de paz del pasado 9 de abril.
“No podría terminar sin referirme a la marcha por la paz que se realizó en Colombia el pasado 9 de abril. Marché junto al Presidente en compañía de mis colegas del equipo gubernamental. Ese día millones de colombianos, dentro del pluralismo de nuestra democracia, refrendamos un mandato por la paz que hoy lidera el Presidente Santos. Fue la expresión pública de un pueblo que se cansó de la violencia y pide que la paz se convierta en hechos reales: que se acaben el secuestro, las bombas, las minas que mutilan, que se le ponga la cara a las víctimas, que se acabe el narcotráfico”, dijo De la Calle en Cuba.
Al respecto, la guerrilla de las Farc dijo que “la multitudinaria marcha de respaldo a la búsqueda de una salida política incruenta a esta larga noche de violencia por la que atravesamos, convocada por miles y variadas organizaciones sociales y comunitarias, movimientos políticos, artistas, destacados intelectuales y personalidades, a la que se sumaron la Alcaldía Distrital, gobiernos locales y hasta el Gobierno Nacional, constituye un hecho histórico sin precedentes en el pasado reciente del país que da cuenta del gran clamor popular por la paz”.
Respaldo internacional
Las dos delegaciones destacaron el respaldo por parte de gobiernos y personalidades del mundo al proceso de diálogo. “Este proceso que busca el fin del conflicto, recibe cada día más apoyos, como el de la Iglesia Católica, los líderes empresariales de Antioquia y un grupo muy representativo de congresistas de Estados Unidos”, afirmó el gobierno.
Las Farc, por su parte, afirmaron que “la carta de los 62 congresistas norteamericanos, el respaldo del presidente de Portugal, y otros hechos, dan cuenta del masivo respaldo del país nacional, y de la comunidad internacional, a una paz construida entre todos y para el provecho de todos”.
Nuevos negociadores
Finalmente, tanto el gobierno como las Farc dijeron que la inclusión de nuevos negociadores por parte de las Farc es positiva y beneficiosa para el proceso. Humberto de la Calle señaló que “el Gobierno facilitó fortalecer el equipo de las FARC como un voto de confianza en el proceso. Esperamos que este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la Agenda y dar así la señal que los colombianos esperan”.
La delegación de Paz de las Farc dijo que “Fortalecidos con el nuevo equipo de cuadros que ha llegado a integrar esta Delegación, nos aprestamos a seguir dándolo todo por contribuir a encontrar conjuntamente los caminos de la reconciliación de la familia colombiana para poder tener algún día, el disfrute de todos los derechos y los beneficios iguales para todas y todos los que nacimos en un hermoso, rico y bello país como el nuestro”.