Gobierno y Farc presentan balance sobre proyecto de desminado

El Gobierno y las Farc por medio de un comunicado conjunto han revelado los avances del desminado en la implementación de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación” que se adelanta en la vereda El Orejón, Antioquia.

Las delegaciones señalan que en la vereda El Orejón llegaron representantes del Gobierno, tres de las Farc, un equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y la Cruz Roja

El grupo de trabajo inició con la revisión de protocolos de seguridad y su respectiva capacitación. Asimismo, La delegación de las Farc ha aportado conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaciones sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.

Durante las primeras labores se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

También recordaron que al tercer día de labores se presentó el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba. Un desminador con más de 8 años de experiencia. (..) Las dos delegaciones han acordado realizar un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos.

Han advertido que pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, “ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón”, reza el comunicado.

Asimismo reconocen (Gobierno y Farc) que desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos “se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de Gobierno, Farc, desminadores humanitarios y representantes de APN”.

Finalmente las dos delegaciones agradecen la Ayuda Popular Noruega (APN), a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y a la comunidad de El Orejón por su apoyo y colaboración.