Gobierno y Farc ya no ocultan sus puyas cruzadas por zonas veredales

Este lunes y de manera separada, el Gobierno y las Farc entregaron desde sus orillas los informes que dan cuenta del estado de adecuación de las zonas veredales donde los miembros de la guerrilla realizan el proceso de desarme y se preparan para dar el paso a la legalidad. Mientras el Gobierno habla de un 80% en los trabajo y da cuenta de peticiones absurdas por parte de varios comandantes, la guerrilla entrega una cifra que está muy por debajo de la versión oficial y acusa de incompetentes a los funcionarios que están frente al tema.

Los primeros en hablar fueron el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo y el Gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, quienes advirtieron sobre las peticiones desbordadas de la guerrilla en las zonas. De acuerdo con los funcionarios,“hay exigencias que no estaban pactadas en el acuerdo”.

Jaramillo indicó que durante la construcción de las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios se han presentado demoras por las mismas exigencias de las Farc, algunas que según él, no estaban incluidas en el acuerdo final.

“En muchos campamentos los guerrilleros de las Farc no han permitido esas construcciones porque hacen exigencias que no se acordaron con el secretariado, que no están en el acuerdo”, dijo Jaramillo.

Entretanto, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, confirmó lo señalado por Jaramillo y aseguró además que hay elementos que no estaban contemplados en la negociación y que no hacen parte de la infraestructura de los sitios que en teoría sin transitorios.

“Han pedido 2 polideportivos, una sala audiovisual, 12 oficinas para comandantes, ya no querían campamentos sino casas con baños dentro, cancha sintética de fútbol”, dijo Córdoba.

La reacción de las Farc no se hizo esperar y a través de Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Marco Calarca, dieron a conocer un informe donde respondieron a los cuestionamientos planteados por el Gobierno.

“El señor Carlos Córdoba es mal administrador y miente sobre las Zonas Veredales como cortina de humo para justificar su mala gestión”, señalaron los voceros de las Farc.

Asimismo, revelaron que un acta firmada el 19 de enero en las Sabanas del Yarí quedaron establecidas las especificaciones de las zonas, pese a estar acordado, denunciaron incumplimiento por parte del Gobierno

“Incumplimiento de lo acordado en las Zonas Veredales es de 87%, cifra que contradice las del Gobierno”, señaló Carlos Antonio Lozada.

Finalmente, los voceros de las Farc cerraron la rueda de prensa manifestando que no están pidiendo ‘cosas suntuosa’, sino que se cumpla con lo acordado.

“No estamos pidiendo materiales o cosas suntuosas, pedimos que el gobierno cumpla”, señalaron.


Los retrasos en la adecuación de las zonas veredales puede considerarse como la primera gran crisis entre las partes luego de la firma del Acuerdo de Paz.

(Recomendado: Los 3 incumplimientos que hacen dudar a la guerrilla del proceso de paz)