Durante la reunión que se extendió por más de 9 horas, los delegados del Gobierno y los defensores del No discutieron varios temas espinosos en el Acuerdo Final, bloque de constitucionalidad, reparación a las víctimas y justicia transicional. Las partes coincidieron en que hay avances, a pesar de algunas diferencias. Hoy se reúnen a las 10:00 de la mañana para hablar de fin del conflicto y narcotráfico.
Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión entre los delegados del Gobierno y del uribismo para seguir discutiendo las propuestas del ‘No’ con miras a realizar ajustes a un nuevo acuerdo con las Farc.
Al final del encuentro que finalizó en horas de la noche de este lunes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó detalles de la reunión. Anunció que avanzaron en detalle: “avanzamos con mucha profundidad y con mucho detalle en el tema de justicia transicional y seguridad del acuerdo de paz”.
El jefe de la cartera política además sostuvo, que están revisando minuciosamente el acuerdo y las propuestas del Centro Democrático para encontrar las diferencias para llevarlas a La Habana y conformar uno nuevo.
Desde el uribismo se pronunció el exministro Carlos Holmes Trujillo, quien manifestó lo siguiente a su salida del encuentro
“Se trató con mucho detalle la reparación a las víctimas en el tema del bloque de constitucionalidad hay una propuesta que se está mirando, pero aún está en análisis”, agregó.
El expresidente Álvaro Uribe que también asistió a la reunión, se pronunció ante la posibilidad que el Gobierno implemente el acuerdo de paz sin él, en el caso de lograr un conceso suficiente para realizar ajustes al Acuerdo Final.
“Yo creo obrar mejor, en función de Colombia y de los intereses del país, si en lugar de ponerme en una pelea de aruñetazos con el presidente de la República sigo trabajando aquí buscando las modificaciones al acuerdo, modificaciones que consideramos fundamentales”, dijo Uribe al término de la reunión.
Uribe estuvo más de ocho horas en el Ministerio del Interior, en compañía de varios miembros del Centro Democrático y otros voceros del No, como el exprocurador Alejandro Ordóñez, la excandidata Marta Lucía Ramírez, y el excomisionado de paz Camilo Gómez, quien representa al expresidente Andrés Pastrana.
Tanto los representantes del Gobierno como los del uribismo celebraron el tono respetuoso y propositivo. Anunciaron que seguirán hoy a las 10:00 de la mañana en el Ministerio del Interior para revisar los ajustes en los puntos sobre fin del conflicto y narcotráfico.
Se estima que estas reuniones se prolonguen hasta mañana, toda vez que el jueves, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo deberán viajar a Cuba, tal como se los ordenó el Presidente Santos antes de su viaje a Londres, con el propósito de discutir con las Farc los ajustes del uribismo y lograr sacar cuanto antes un nuevo acuerdo que incluya las propuestas del No