La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó la madrugada de este lunes con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
El presidente Venezuela Nicolás Maduro, se comprometió este domingo con el proceso de diálogo para intentar aliviar la crisis en el país iniciado esta noche con la mediación del Vaticano entre su Gobierno y sus opositores, a quienes les tendió la mano.
“Quiero manifestar ante el representante del papa Francisco, como lo hice hace unos días en Roma, las gracias y mi compromiso absoluto como presidente de la República y líder del Movimiento Bolivariano y Revolucionario de Venezuela con este proceso de diálogo”, aseguró durante la instalación del proceso de conversaciones.
Es el primer paso de lo que el representante del papa, Claudio María Celli, definió como un “profundo desafío” dada la crisis económica que vive el país y la polarización política, agravada tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio con el que la oposición busca un cambio de gobierno.
Este lunes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, informó en su Twitter que tras el encuentro se acordó organizar cuatro mesas de trabajo que contarán con un representante de cada parte y un mediador.
Allí discutirán sobre temas como los “presos políticos, revisión sobre el tema de los diputados de Amazonas, revisión del cronograma electoral y bajar el tono del lenguaje entre ambas partes”, indicaron en su red social.
Anunciaron también que la próxima junta se celebrará el 11 de noviembre.
Cabe señalar que, al evento convocado por el representante del Vaticano, no asistió Voluntad Popular, partido de Leopoldo López