Golpe a las Farc en el norte de Antioquia

En operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares murieron 8 guerrilleros de las Farc, 4 fueron capturados y uno se desmovilizó. Entre los abatidos están dos importantes cabecillas del Bloque Caribe y Magdalena medio.

Los dos insurgentes más importantes dentro de la estructura de las Farc que fueron abatidos en esta operación eran Efraín Gonzalez Ruiz, alias ‘Pateñame’, quien comandaba los frentes 35 y 37, y Jhonatan Lazcarra, alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía ‘Gerardo Guevara’ y sobrino de alias ‘Pastor Alape’, miembro del secretariado de esa guerrilla.

La operación se desarrolló por tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en Puerto Claver, caserío que pertenece al municipio de El Bagre, en Antioquia, donde opera, principalmente, el frente 37 de las Farc.

El alto mando militar denunció que en esa zona del Magdalena medio las Farc están financiándose a través de la minería ilegal. Incluso, en rueda de prensa, fue presentado un mapa en el que se aprecia una mina artesanal a menos de 100 metros del lugar donde fue el bombardeo.

Según los altos mandos militares, la estructura de ‘Pateñame’ tenía por misión retomar la Mojana sucreña y los Montes de María, una zona que había sido perdida por las Farc con la muerte de ‘Martín Caballero’ en el 2005. Precisamente, durante la operación que acabó con ‘Caballero’, ‘Pateñame’ había sido el único mando medio del Bloque Caribe que salió ileso.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que durante el último año 21 cabecillas de diferentes estructuras de las Farc han sido “dados de baja”. También, insinuó que existe un plan de las Farc para hacer una sinergia entre unidades de los bloques Caribe y Magdalena medio, dada la “debilidad” de ambos bloques.