La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró fundamentos en las declaraciones emitidas por Juan Carlos Sierra alias el ‘Tuso’ y Fredy Rendón Herrera alias el ‘Alemán, en las que aseguran haberse reunido con Luis Alfredo Ramos, precandidato del Centro Democrático.
En este momento, el CTI de la Fiscalía busca al político por Bogotá y Medellín, para proceder con su detención.
La orden de captura está relacionada con un fallo ya emitido contra el exsenador Óscar Suárez por parapolítica. La razón, una cita clandestina en la que estuvo Ramos junto con otros políticos para concretar acuerdos de apoyos para la ley de Justicia y Paz: “A la conocida reunión (…) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo.
Francisco Santos, también precandidato por la colectividad, aseguró qué “respetamos la decisión de la Corte Suprema pero conocemos a Luis Alfredo Ramos y estamos seguros de que demostrará su inocencia. Todo el apoyo a Luis Alfredo Ramos. Le enviamos un abrazo fraternal de quienes lo queremos y lo admiramos”.
Ramos es el hombre de confianza del expresidente Álvaro Uribe Vélez para manejar el Centro Democrático en Antioquia. Luego de conocerse la medida judicial, aseguró tener ” la convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales”. Así mismo, el otro precandidato por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, expresó su solidaridad y confía en que “logrará demostrar su inocencia”.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, aseguró que la orden de captura es una “gran noticia” y que “la extrema derecha tiene cinismo de hacer campaña electoral hablando de impunidad, víctimas y crímenes de lesa humanidad”.