Después de aceptar la petición de Julian Assange, para recibir asilo diplomático en Ecuador, las posturas se han dividido frente al tema. Entrevista con Raúl Vallejo, embajador ecuatoriano en Colombia.
Julian Assange tiene sumido a tres países en una severa tensión diplomática. El gobierno de Ecuador decidió aceptar la solicitud de asilo político que el creador de Wikileaks le hizo a su país y desató una polémica que no está cerca de terminar.
Desde el mismo momento, el 19 de junio, en que Assange radicó la solicitud, el gobierno británico afirmó que tiene una “responsabilidad legal” con el gobierno sueco de devolverlo a ese país y que apenas abandone la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra lo deportará.
Algunos analistas han examinado la posibilidad de que Assange viaje a Ecuador e incluso han afirmado que si no pisa suelo británico, podría abandonar el Reino Unido.
En medio de la crisis, el embajador de Ecuador en Colombia dialogó con Confidencial Colombia y respaldó la decisión “revolucionaria” del presidente Correa. Además, denunció que el gobierno británico quiere asaltar la embajada de su país en Londres para capturar a Assange.
Confidencial Colombia: ¿Cuál es el panorama general de la decisión que se tomó hoy, frente a la petición de Julian Assange, al interior del gobierno ecuatoriano?
Raúl Vallejo: En este momento en señor Julian Assange está bajo la protección de gobierno ecuatoriano, se le ha concedido el asilo diplomático que él solicitó. Nosotros creemos que es parte de la tradición mundial, el derecho de asilo que tienen los ciudadanos que consideren que están en una situación de persecución política, de indefensión jurídica, o en peligro de no tener un juicio justo. El Ecuador, amparado en la tradición del derecho Internacional humanitario ha hecho esta intervención por el señor Assange.
Nosotros hemos denunciado ante el mundo, la amenaza del gobierno de Gran Bretaña, de asaltar la embajada de Ecuador en Londres, a cuenta de querer capturar al señor Assange. Eso es inadmisible, es intolerable y una acción de esta naturaleza destruiría en el mundo la institución del asilo, que aun las peores dictaduras militares del Cono Sur han respetado.
CC: ¿Cómo cree Ecuador que internacionalmente se ha visto la decisión de asilo para Julian Assange?
RV: Yo creo que una decisión de esta naturaleza, causa relevancia, considerando los argumentos jurídicos, creemos y así lo dice la sustentación del ordenamiento del derecho al asilo, que el Señor Assange, corre un alto riesgo de ser extraditado a Estados Unidos en donde no tendrá un juicio justo.
CC: ¿Qué haría el gobierno ecuatoriano en este momento, para sacar a Assange de la embajada?
RV: Nosotros ya hemos pedido al gobierno británico el salvoconducto que se requiere para que el señor Assange pueda salir de la embajada y viajar a territorio ecuatoriano. De no concederse este salvoconducto, según tengo entendido, el abogado del señor Assange, el Juez Baltasar Garzón, demandaría la situación ante la corte internacional de justicia.
CC: ¿Cómo es el procedimiento para obtener el salvoconducto?
RV: La embajadora del Ecuador en Londres, pide el salvoconducto, ellos verán si lo dan, no lo dan o cuándo lo dan, eso depende del país al que se le pida el salvoconducto, pero en estricto derecho, ellos tendrán que concederlo, por eso digo, si es que no lo llegan a conceder, la defensa del Señor Assange demandará el asunto.
CC: ¿De cuánto tiempo estamos hablando, para que el señor Assange pueda recibir el salvoconducto?
RV: No hay en términos jurídicos un tiempo para que el Estado de alguna respuesta, pero obviamente hay tiempos prudenciales para resolverlo.
CC: En caso de que Julian Assange llegue a Ecuador próximamente, ¿le espera alguna pena o algún castigo jurídico por parte del gobierno de Ecuador, en este país sí va a recibir un juicio justo?
RV: El señor Assange no tiene ningún juicio en la República de Ecuador, no tiene ningún juicio en Suecia tampoco, lo que tiene es una denuncia y el inicio de una investigación fiscal.
Quien pide el interrogatorio en Suecia al señor Assange no es un juez, es un fiscal, por eso el Ecuador le indicó al gobierno de Suecia que el fiscal podía viajar y entrar tranquilamente a la embajada e interrogar al señor Assange, cosa que es frecuente en los viajes de los fiscales para interrogar a testigos o acusados dentro de la comunidad europea.
Me causa extrañeza que dentro de este caso el gobierno sueco se haya negado a esa petición. Pero en el Ecuador, el señor Assange no enfrenta ningún juicio, estaría más bien en calidad de asilado político, no tiene porque cometerse a ningún juez.
CC: ¿Qué tan bien parado deja al gobierno de Rafael Correa, esta decisión que se acaba de tomar?
RV: El Gobierno de la revolución ciudadana que el preside el compañero Rafael Correa, demuestra su consecuencia con los postulados políticos, ideológicos en su programa de gobierno y también con los postulados humanistas de la constitución del país.