Este lunes los venezolanos celebraron 15 años de la Constitución Bolivariana elegida por el pueblo, sin embargo la marcha tuvo como objetivo principal rechazar las acciones del Senado de Estados Unidos contra el país vecino.
Fue una gran movilización la que se llevó a cabo este lunes en Venezuela en el marco del aniversario de los 15 años de la Constitución Bolivariana “Celebremos los 15 años de nuestra Constitución con una marcha antiimperialista en la que le diremos al mundo: Obama, no aceptamos acciones del imperio porque somos patria chavista y soberana. Vamos todos y todas por la patria nueva”, es la invitación que se hizo desde el gobierno a los simpatizantes oficialistas.
Además los marchantes salieron este lunes a las calles de Caracas en protesta por un proyecto de ley en EE.UU., que busca imponer sanciones a funcionarios venezolanos a los que se acusa de violar los derechos de los manifestantes que participaron en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de este año. Lea también: “A Venezuela no la sanciona Nadie”
La semana pasada la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. dieron el visto bueno al proyecto y la medida está ahora pendiente de que el presidente Barack Obama la firme para entrar en vigor.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló en la concentración que EE.UU. “no tiene moral para sancionar a nadie”. Y por su parte el presidente Maduro ha criticado la ley diciendo que su país no aceptará lo que llamó la insolencia del imperialismo.
El mandatario propuso la creación de un Comité de Juristas de Venezuela y otras naciones que se encargue de estudiar y llevar a juicio las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por países “imperialistas”.
“Me atrevo a proponer que la Asamblea Nacional, en el debate que van a tener el martes sobre las sanciones, tome la decisión de conformar un Comité de Juristas por los Derechos Humanos y la justicia, para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado Libia, Irak, Siria y han destruido los pueblos hermanos”, afirmó Nicolás Maduro.
Pero arremetió también en contra de otros actores internacionales. “Hay que llevar a juicio internacional a sus súbditos, a sus esclavos pitiyankees en el mundo”. Destacó el caso del ex presidente español José María Aznar a que quien acusó de crímenes contra la humanidad por su participación en la guerra en Irak.
“El ex presidente Aznar es un asesino porque mintió, apoyó la mentira de George W. Bush, mintió y fue el impulsor principal de la invasión y el bombardeo del año 2003 contra el pueblo de Irak”, agregó.
El Presidente Maduro dedicó gran parte de su discurso a rememorar los hechos que llevaron a la Asamblea Constituyente de 1999. Recordó que en aquella oportunidad el oficialismo obtuvo 131 constituyentes de los 135 asientos disponibles, y reiteró su deseo de que estos porcentajes se repitan en las Parlamentarias de 2015.