¡Grande Nairo!

En medio de una de las campañas para la Presidencia más impopulares, el deporte colombiano le da un aire de optimismo al país, y con los ciclistas colombianos en el Giro De Italia, una alegría nacional brota en medio de guerras sucias y reverzasos políticos. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, junto con el grupo de ‘paisanos’ que compiten en Europa, tienen a todos hablando de pedalistas y pruebas de montaña.

Nairo Quintana o ‘Naironman’, como muchos medios especializados lo bautizaron y quien ganó la cronoescalada de 26,8 kilómetros con tiempo de 1hora 5 minutos 37 segundos aferrándose al liderato, este sábado mantuvo la primera posición en la vigésima etapa de Maniago al Monte de Zoncolon con 167 kilómetros de recorrido. De la misma manera Rigoberto Urán, quién también vistió la Maglia Rosa, mantuvo el segundo lugar. Solo falta un día para la gran final.

La cronoescalada


Urán cedió 1 minuto 26 segundos con su compatriota. A pesar de desempeñar un excelente papel en esta carrera, el de Urrao ve peligrar el segundo puesto con el italiano Fabio Aru, pues lo conserva por 41 segundos, frente a una excelente etapa del pedalista italiano.

Al principio de la jornada, ‘Naironman’ perdió con Urán en los primeros kilómetros y en el primer punto de cronometraje, cedió con el antioqueño 16 segundos. Una vez comenzó el ascenso y cambió de ‘caballito de acero’, Nairo fue acercándose y al final se coronó como el mejor, ganó la etapa y se mantuvo como líder del Giro.

De ahí en adelante, mientras el nivel de inclinación aumentaba, Quintana fue recortando la diferencia. En el segundo punto, el dueño de la Maglia Rosa se impuso y dejó el mejor crono con 12 minutos 33 segundos. Aru, que le amenazaba la etapa, quedó de segundo a ocho segundos, mientras que Urán fue tercero a 36 segundos. Ya con Rigoberto fuera del llavero por el triunfo parcial, la lucha era por la victoria entre el italiano y Quintana. El colombiano tuvo un gran remate y de nuevo ganó una etapa.

Así como Urán, Sebastián Henao, el colombiano del Sky., hizo una extraordinaria jornada: terminó en la octava casilla a 4 minutos de Quintana. Colombia sigue dominando el Giro: es líder con Quintana, un escalón abajo del podio está Urán, el liderato de la montaña de Julián Arredondo y el primer lugar de la clasificación de los jóvenes con Nairo.

Este sábado, tras mantener la primera y segunda posición en la vigésima etapa de Maniago al Monte de Zoncolon con 167 kilómetros de recorrido, Nairo Quintana y Rigoberto Urán están a 172 kilómetros de hacer historia. Con su recorrido tiene casi asegurado el título de una de las carreras más importantes del mundo del ciclismo.


Este domingo se llevará a cabo la última etapa del Giro de Italia entre Gemona del Friuli y Trieste