Después de ser por 20 años un símbolo de la elegancia del fútbol lombardo, Andrea Pirlo se va de la Liga Italiana. El volante campeón del mundo, emigra a sus 36 años al fútbol estadounidense.
La Juventus confirmó este lunes la venta de Andrea Pirlo, un hombre emblemático para el Calcio y pieza clave en la obtención de cuatro scudettos, una Copa de Italia y dos Súper Copas. El maestro de Flero se unirá a Frank Lampard y David Villa en el club New York City FC de la Major League Soccer.
El cub turinés hizo público el traspaso por medio de un comunicado en su página oficial http://www.juventus.com/it/: “Gracias maestro. Gracias por todo lo que nos has hecho ver, vivir y ganar en estos cuatro años… un carisma silencioso y control de balón… dos pies delicados y preciosos”, reza apartes del texto.
Andrea Pirlo nació en Flero, un pueblo cercano a Brescia – Lombardía. Con el Brescia, hizo sus divisiones menores y con ese club debutó el 19 de mayo de 1995 a los 16 años.
En 1998 tuvo un discreto paso por el Internazionale Milan, temporada en que coincidió con los sudamericanos Ronaldo Nazário, Ivan Zamorano y Álvaro Recoba.
En 1999 es cedido al recién ascendido Reggina y junto a Roberto Baronio y Mohamed Kallon integró un equipo de gran recordación para los hinchas de Calabria.
En sus inicios, Pirlo jugaba de enganche. En el último tramo de la temporada 2000-2001 regresa a Brescia y juega al lado Roberto Baggio y Josep Guardiola.
Fue entonces cuando retrasó su posición y el AC Milan pagó 18 millones de euros por él. Después de cinco temporadas en el rojo y negro, el presidente Galliani afirmó: “Puede que no sea el mejor, pero es insustituible”. Fue en el ‘rossoneri’ donde la calidad de Pirlo realmente explotó.
Entre 2003 y 2011 ganó dos scudettos, dos Ligas de Campeones, una Copa Italia y dos Supercopas de Europa. Pirlo comenzó su estancia como volante ofensivo en el Milan dirigido por Carlo Ancelotti, más tarde, su posición se atrasó debido a la presencia de otro talentoso centrocampista como Rui Costa.
En Alemania 2006, fue el eje de la selección dirigida por Marcello Lippi, que le dio la tecera Copa del Mundo a Italia.
Andrea Pirlo tiene hoy 36 años y se retira del fútbol italiano. Sus últimas cuatro temporadas jugando para Juventus serán tinta indeleble: 164 asistencias, 19 goles, cuatro scudettos, una Copa de Italia y dos Súper Copas. Siempre tuvo un caracter tranquilo, fue un líder, un señor, un maestro.