Los ganaderos colombianos manifestaron su malestar por lo que llamaron irresponsables declaraciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo quien denunció abusos de Fedegan con el Fondo Nacional del Ganado y la Leche.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie anunció en Confidencial Colombia que denunciará al jefe de la cartera agropecuaria ante la Procuraduría General de la Nación por hacer señalamientos retaliativos con un informe preliminar de una firma privada de auditoría la cual fue contratada por el funcionario. “En su afán de atacar la institucionalidad ganadera, el Ministro violó inclusive el debido proceso”.
Según el dirigente gremial las denuncias del Ministro no corresponden a la verdad. “Pondré ante el Ministerio Público una denuncia contra el Ministro para que el titular de la cartera agropecuaria aclare ante el Procurador los hechos denunciados que se distancian de la verdad y que afectan gravemente la reputación de un gremio que ha construido historia y trayectoria sobre pilares de transparencia y claridad para la ganadería colombiana”, declaró Lafaurie.
Aclaró que las funciones de Fedegan son muy diferentes a las del Fondo Nacional del Ganado que casualmente preside el ministro de Agricultura. Dijo que así las cosas el gasto del Fondo está orientado fundamentalmente por las decisiones que tome el ministerio.
Sobre la posible venta extraña de activos, el presidente de Fedegan afirmó que los señalamientos no corresponden a la verdad porque el Fondo Nacional del Ganado le vendió una casa a Fedegan la cual se ha estado pagando dentro de los plazos pactados. “Esa casa fue demolida, es decir que no era posible pagar ningún tipo de arrendamientos a Fedegan. Esto prueba que hay imprecisiones y una intensión del Ministro de causarle un daño moral al gremio, situación por la que tendrá que responder porque un alto funcionario del estado no puede hacer aseveraciones que francamente no corresponden a la realidad.
Al preguntársele sobre si hay sosiego por la realidad de los manejos en el Fondo Nacional del Ganado, Lafaurie afirmó que quien debe dar la cara con alguna preocupación s el ministro de Agricultura, quien dijo, está obrando incorrectamente, lo cual lo hace irresponsable por dar las declaraciones que dio sin haber constatado una información de un informe preliminar.
El gremio que representa a los productores de bovinos aclaró que Fedegan no afilia ganaderos sino a las asociaciones de raza, a las asociaciones ganaderas regionales y locales así como a los fondos de ganado de departamentos productores.
“Imagínese a Fedegan afiliando ganaderos en San Vicente del Caguan o en zonas en donde operan grupos armados ilegales que quieren ingresar a un gremio tan representativo como el que presido. Fedegan es un gremio cúpula como lo es la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es decir que afilia a Unaga, la Asociación Holsten, a Asocebú, a los comités de ganaderos y a los criadores de razas criollas entre otros”, explicó.
Comentó que en la Federación ganadera no se afilian personas naturales, precisamente para evitar las dificultades que pueden sobrevenir de aquellos actores armados o de narcotraficantes que eventualmente tengan ganado y que quieran afiliarse a un gremio con facilidad. Estimó que se preserva mucho más la transparencia gremial manteniendo al margen cualquier afiliación que individualmente pueda comprometer su actuación. Para Lafaurie lo mejor es no aceptar nuevos asociados que no puedan responder por su conducta ante la sociedad.
“También acusa a la Federación de apropiarse de la diferencia entre el precio de compra de la vacuna contra la aftosa y el que paga el ganadero. El ministro está desinformado. No sabemos de dónde sacó la cifra de más de 4.000 millones de pesos semestrales, porque nunca nos solicitaron información oficial, pero también le podemos informar que hacemos con esos recursos, aunque debería saberlo. Entre 2007 y 2011 hemos transferido a los ganaderos un total de 42.371 millones de pesos entre transferencias directas al Fondo Nacional del Ganado para apoyar sus programas, vacunación gratuita contra la brucelosis bovina en todo el país, transferencias para a las organizaciones ejecutoras ganaderas del programa de vacunación contra la aftosa para atender los gastos de la operación, y hasta la vacunación gratuita a comunidades indígenas y damnificados por desastres naturales, en cuantía de 107 millones de pesos”, concluyó.