Mediante un fuerte comunicado, el Consejo Gremial Nacional le respondió a Iván Márquez después de que señalara a varios empresas y algunas empresas como generadores de desigualdad social en el país. Igualmente reafirmaron su apoyo a la comisión negociadora del gobierno colombiano.
Los empresarios colombianos agrupados en el Consejo Gremial Nacional respondieron a los señalamientos que desde Oslo, Noruega, hizo el comandante de las Farc Iván Márquez en el marco de la instalación de la mesa de diálogos con el gobierno nacional.
“El sector privado colombiano rechaza vehementemente cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos, que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de paz que hoy inicia”, reza el comunicado en el que los gremios apoyan incondicionalmente la posición asumida por Humberto De la Calle, jefe de la comisión negociadora del gobierno.
Además aseguran que harán un seguimiento constante a las gestiones de paz y que lo contenido en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, firmado en La Habana el 26 de agosto pasado, es lo que debe negociarse y que las discusiones no deben salir de ese marco.
El comunicado se da en reacción a la mención que hiciera Iván Márquez de varios empresarios, entre los que se pueden mencionar a Francisco Santos, Luis Carlos Sarmiento Ángulo y Tomás y Jerónimo Uribe, como generadores de la desigualdad del país que conlleva a que el conflicto social permanezca. De igual manera criticaron la puesta en marcha de varios proyectos mineros y energéticos como la explotación del páramo de Santurbán, la represa de El Quimbo y la empresa Pacific Rubiales, entre otros.