La activación del Brexit está provocando situaciones de lo más curiosas en Europa. La última de ellas ha sido una nueva disputa entre España e Inglaterra por un trozo de tierra que no llega a los 7 kilómetros cuadrados de superficie, Gibraltar. Posesión de ultramar que aún conserva el Reino Unido en territorio español, punto estratégico en el Mediterráneo.
La pequeña región declaró su postura firme en contra del referéndum del Brexit del pasado junio. La tensión se ha elevado después de que la UE diera permiso a España de establecer un veto en contra de este territorio una vez se culmine el Brexit. La surrealista situación que se podría llegar a vivir en un futuro ha llevado un punto más la discusión política entre estos dos países por este ‘Peñón’.
¿Podría provocar esto una nueva guerra entre dos naciones que se discutieron en su momento la hegemonía mundial? En estos momentos parece impensable esta visión apocalíptica. Pero unas palabras del comandante de la Marina Real Británica, Christopher John Parry han encendido la mecha de la polémica. “Podríamos paralizar a España a medio plazo y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían“, afirma en una entrevista para el diario The Telegraph, añadiendo que la capacidad militar británica es tres veces superior a la española en la actualidad: “Nuestra capacidad de hacer daño es mucho mayor”.
“España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros y que todavía podemos chamuscar la barba del rey de España”, explica Parry, parafraseando la famosa sentencia de Sir Francis Drake en la toma de de Cádiz en 1857. Parry instó al gobierno británico que “si quiere hablar a lo grande sobre Gibraltar o sobre cualquier otro lugar, tienen que invertir adecuadamente en la capacidad militar para respaldar esto”.
Las incendiarias declaraciones de Parry vienen a coalición de la afirmación del exlíder del Partido Conservador, Michael Howard, quien se refirió al tema de Gibraltar la pasada semana asegurando que Theresa May llegaría a la guerra si hiciera falta para defender Gibraltar de la misma forma que en su momento otra mujer, Margaret Thatcher, lo hizo con las Malvinas.
“Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”, manifestó Howard. El actual Ministro de Defensa, Michael Fallon, subrayó esta postura confirmando que se llegará a “proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias“.
En España han acogido todas estas afirmaciones con incredulidad. El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se refirió al tema explicando que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios aunque no hay ninguna base para ello. Traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas está un poco sacado de contexto“.