La decimosegunda versión del Festival de Cine Francés, exhibira, como parte de un homejaje al prolífico y ecléctico cineasta Louis Malle, tres de sus grandes obras.
Innovador del séptimo arte, rebelde, francotirador, Louis Malle nunca perteneció a ningún movimiento, aunque sus trabajos preliminares se enmarcaban en una estética cercana a la Nueva Ola. Fue asistente de Jean-Jacques Cousteau en el rodaje de El mundo del silencio (1955), el primer (y único a la hora, con Farenheit 9/11 ) documental que se ganó la Palma de oro del Festival de Cannes. Realizó su ópera prima, Ascensor para el cadalso (1955) a los 25 años, con una música legendaria compuesta por Miles Davis.
Su anticonformismo le conduce a tratar temáticas polémicas: adulterio (Los amantes, 1958), anarquismo (Fuego fatuo, 1961), incesto (El soplo al corazón 1971), colaboración francesa con el nazismo (Lacombe Lucien, 1974). Siempre se abstiene de todo juicio moral sobre sus personajes. Todo eso le vale violentas controversias, las cuales lo deciden a exiliarse en los Estados Unidos donde sigue explorando temáticas atrevidas omo la prostitución infantil en La pequeña (1978), pero también géneros como el film noir en Atlantic City (1980) ó Crackers (1983). Vuelve a Francia en 1987 para realizar sus 4 últimas películas incluyendo su mayor éxito, Adios muchachos (1987) y Milou en mai (1990).
Sus premios y recompensas incluyen la Palma de Oro de Cannes, el Oscar, el León de oro de Venecia, así como numerosos premios César.
En la retrospectiva que le organizó el Festival de Cine Francés, los capitalinos podrán ver las siguientes cintas de Malle:
Ascensor para el cadalso
Título original: Ascenseur pour l’Echafaud (1957) Duración: 92 min. Guión: Louise Malle & Roger Nimier (Novela: Noël Calef) Música: Miles Davis Fotografía: Henri Decae (B&W) |
Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Julien y Florence quieren vivir su amor sin secretos, y por ello deciden matar al magnate haciendo que parezca un suicidio.
Adiós Muchachos
Título original: Au revoir les enfants (1987) Duración: 104 min. Guión: Louis Malle Música: Franz Schubert, Camille Saint-Saëns Fotografía: Renato Berta |
En esta cinta Louis Malle capta el espíritu y la atmósfera de una época sin caer en las habituales fórmulas bélicas del cine que trata el tema de la Segunda Guerra Mundial
Fuego Fatuo
Título original: Le feu follet (1963) Duración: 110 min. Guión: Louis Malle (Novela: Drieu La Rochelle) Música: Erik Satie Fotografía: Ghislain Cloquet |
Alain Leroy, un francés alcohólico casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas con las que estuvo vinculado en el pasado.