Informaciones de uno y otro lado contradictorias. Que si fue un accidente interno, que los misiles ucranianos desactivaron al orgullo de la Marina del Kremlin, el crucero misilístico ‘Moskva’. Ya es un hecho que los daños irreparables en su actual ubicación, el Mar Negro, producidos daños por una explosión, el navío ya se hundió aún bajo las aguas del Mar Negro.
El Kremlin reconoció serios daños e informó que toda su tripulación fue puesta a salvo, pero no ha admitido un ataque sino que el hundimiento se produjo por una explosiciñon interna. Mientras se intensifica la renovada estrategia rusa de tomar el completo control de la región de Donbass, este de Ucrania, Estados Unidos anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar para la nación atacada.
Moskva: Arsenal poderoso
El navío ruso Moskvá (Moscú), de 190 metros de eslora y buque insignia de la Flota del Mar Negro, era uno de los cruceros con las armas más poderosas de la Marina rusa. La pérdida del crucero de misiles Moskva, de la era soviética, sería un golpe para el Ejército de Rusia, en el día 50 de la guerra, mientras se prepara para un nuevo asalto en la región oriental de Donbas que probablemente definirá el resultado del conflicto.
Así es el helicóptero ruso que podría combatir a los rusos
Su equipamiento contaba con misiles de crucero «Vulkán» y «Fort», cohetes antiaéreos, y disponía de una poderosa artillería antibuque. Podía llevar a bordo un helicóptero. El Moskva pertenece al proyecto 1164 Atlant, fue construido en la época soviética en los astilleros de Mykolaiv y botado en 1982. Originalmente llevaba el nombre de Slava (Gloria). Acompañó al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, a la cumbre de Malta de 1989 con su homólogo estadounidense, George H. W. Bush en Malta en 1989. Ya en el año 2000, con el nombre de Moskvá, se convirtió en el buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa.
Veterano de más guerras
El crucero participó en la guerra de Siria. Después estuvo en reparación y modernización durante varios años. Recibió varias veces la visita del presidente Vladímir Putin. Al principio de la actual guerra, el Moskvá exigió la rendición de las tropas fronterizas ucranianas en la Isla de las Serpientes, que fue rechazada tajantemente. Fue entonces cuando el Departamento de Correos de Ucrania emitió un sello en el que aparece el barco y, desde la orilla, un soldado ucraniano le muestra el puño con el dedo del medio levantado.
El Moskvá no es el único barco que las fuerzas ucranianas logran hundir, el 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, fue hundida otra embarcación rusa, el Sarátov, en el puerto de Berdiansk.