Pese a estar en medio de un proceso de paz, la crisis humanitaria en Colombia sigue siendo grave, así lo revela el estudio hecho por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). El informe señala que el impacto de los diálogos de paz ha sido positivo, ya que desde que iniciaron las conversaciones entre las Farc y el gobierno se han disminuido, por ejemplo, el desplazamiento forzado y accidentes de minas antipersonal. Sin embargo, el conflicto armado sigue generando víctimas sobre todo en las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Una de las razones por las cuales en medio de un proceso de paz se sigue generando violencia armada, según el IECAH, es porque hay grupos al margen de la ley que siguen en conflicto como, el caso del ELN y bandas criminales que se han conformado por desmovilizados del paramilitarismo. Por otro lado, el informe revela que los desastres naturales, son un factor que genera una doble victimización, ya que muchas de las poblaciones afectadas se encuentran ubicadas en zonas de violencia armada.
La niñez es una de las población más afectadas por el conflicto armado. “En Colombia (la violencia) continúa teniendo un impacto desproporcionado sobre los niños, niñas y adolecentes”. Según cifras oficiales entre —enero de 2013 y octubre de 2014 aproximadamente 570 infantes ingresaron a programas especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) —, esto demuestra que por lo menos “26 niños y niñas se desvincularon de grupos al margen de la ley”.
El informe menciona que la ONU en el 2013 pudo comprobar que “81 casos de reclutamiento y uso de menores se dieron en 25 de los 32 departamentos”. Las Farc son el actor armado que más realiza está práctica con el 71 por ciento de los casos y el 21 por ciento del ELN.
Las mujeres también son protagonistas en el marco del conflicto armado, pues la violencia sexual contra el género además de no ser nueva, siempre ha sido recurrente y es una de las menos visibles. Las cifras expuestas son que entre 2012 y septiembre de 2014 se registraron 548 víctimas —contra la libertad y la integridad sexual—.
Las Farc y el ELN son los principales protagonistas a la hora de hablar de desplazamiento forzado. Entre noviembre de 2012 y septiembre 2014 aproximadamente 347.286 víctimas fueron desplazadas. A la conclusión que llegó el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, es que en medio de un proceso de paz, 15.100 personas se vieron obligadas a dejar sus tierras, cada mes, ocasionadas por acciones del ELN y las Farc (48 por ciento). Las bandas criminales generar uno de cada cinco desplazamientos que corresponde al 19 por ciento.
Aunque, el IECAH señala que Colombia tiene leyes que permiten atender a las víctimas, si advierte que hay “debilidades” en los entes territoriales a la hora de ejercer sus funciones. Asimismo, señala que en las zonas más afectadas por el conflicto armado “los recursos, la capacidad y al presencia de las autoridades” es reducida, lo que “limita el acceso de las personas y comunidades afectadas a la asistencia”.
El informe reitera que la situación humanitaria sigue siendo grave y, que las Farc son el mayor actor armado en generar “acciones bélicas” con el 52 por ciento, (estas pueden ser actividades unilaterales o combates con la Fuerza Pública).Por otro lado, están el ELN y grupos armados posdesmovilizados que se acercan a un 48 por ciento. Los departamentos más afectados por violencia armada son: —Norte del Cauca, Arauca, la región del Nudo de Paramillo, la antigua zona de distensión en Caquetá, al Costa Pacífica y la región del Catatumbo—.
Finalmente, el informe señala que “la experiencia internacional en situaciones posbélicas sugiere que es conveniente una atención específica a las cuestiones humanitarias durante los proceso de transición”, ya que si bien es cierto que ha mejorado la situación humanitaria, “hay una mutación en las estrategias de los actores armados en el territorio” así aumentando acciones violentas en la comunidad.