Éste domingo el país espera que el gobierno y las Farc firmen el primer acuerdo dentro de las conversaciones de paz que adelantan hace seis meses en la Habana, Cuba, sin embargo, y pese a los esfuerzos de ambas partes, muchos sectores ven con escepticismo que dicha firma se pueda dar al considerar que a las Farc le falta voluntad política y que en esa medida se esta corriendo el riesgo de que el Presidente Juan Manuel Santos suspenda los diálogos.
La firma del primer punto de la agenda establecida para la mesa de conversaciones entre Santos y las Farc, tiene a todo el país y a la comunidad internacional con los ojos puestos en la Habana, Cuba, en donde se llevará a cabo el acto protocolario y en el que, al igual que lo sucedido en Oslo, Noruega, para la instalación formal de los diálogos de paz, estarán presentes los países garantes y observadores del proceso.
Se espera que el anuncio sea que luego de seis meses, ambos equipos lleguen al primer acuerdo y se de paso al siguiente, que es el de participación en política por parte de ese grupo guerrillero.
El Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que como Jefe de Estado tiene claridad sobre la forma en la que se están desarrollando los diálogos de paz con las Farc, en La Habana, Cuba.
“Yo tengo clarísimo hasta dónde puedo llegar, vamos avanzando y vamos a seguir avanzando”, aseguró el Mandatario.
Pero muchos prefieren advertir que de no firmarse el primer punto las Farc envían un mensaje de no tener voluntad real de avanzar y el gobierno debería levantarse de la mesa o suspender los diálogos para no permitir que se siga dilatando y se convierta en un proceso eterno sin avances.
Así lo indicó el Presidente del Congreso, Senador Roy Barreras, quien ha sido uno de los grandes defensores del proceso de paz.
“Si las Farc insisten en dilaciones inexplicables, el Presidente Juan Manuel Santos puede perfectamente, no levantarse de la mesa, pero probablemente si suspender los diálogos. Son decisiones del gobierno, y sería una pena que eso ocurriera, por eso debe ser ese grupo guerrillero el que genere hechos de paz y seguramente los colombianos no veremos con buenos ojos que el presidente Santos se someta a ese juego de alargue”, sostuvo Barreras.
Para el Presidente del Partido Conservador, Senador Efraín Cepeda, el país entregaría el mismo apoyo si el gobierno decide levantarse de la mesa.
“Las Farc han estado enviando señales confusas, ellos han bajado la velocidad en el avance de los diálogos y realmente no soy optimista sobre una firma de ese primer punto de la agenda que tanto se ha discutido durante tantos meses. Mientras esto sea solo palabras lo tomaremos como otro engaño, como todos los engaños a los que nos han sometido durante tantos años. Así que esperamos que las Farc dé el paso adelante y sin más dilaciones se firme ese primer punto. Si el gobierno encuentra que hay dilaciones y si decide levantarse de la mesa, los colombianos lo apoyaremos tal como lo hemos hecho apoyando el proceso de paz”, afirmó Cepeda.
Entre tanto, para el Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, hay que mantener el optimismo y agregó que “la ausencia de una reforma agraria es una de las causas principales del conflicto colombiano y sabemos que las partes se están acercando en ese tema. Si el domingo los negociadores anuncian el acuerdo agrario, ese sería un impulso decisivo para terminar de una vez por todas el conflicto armado en el país”.
Finalmente del lado más escéptico el dirigente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, le pidió al Presidente Santos que se levante de la mesa y no crea más en las mentiras de las Farc.
“En el fondo todos sabemos que estos diálogos van al fracaso, y van al fracaso por la tozudez por la incapacidad de las Farc de entender que no tienen ningún escenario posible si continúan con sus actos terroristas.
Si el presidente santos está pensando seriamente en reelegirse el escenario político más favorable es levantarse de la mesa de conversaciones de la Habana, porque él ha hecho un gran esfuerzo por tratar de llegar a unos puntos de acuerdos con estos bandidos, pero después de unas conversaciones como las que se han tenido, que el propio Santos le fijó límites y ha dicho que no será rehén del proceso de paz y también dijo que esas conversaciones serían de meses fijando un límite máximo que es noviembre, no hemos terminado el primer punto y faltan para mí los más complicados, elegibilidad, víctimas, reparación, esos temas todavía no están atendidos”.