¿Habrá una ‘séptima papeleta’ para la paz?

La Alianza Verde propone que el mismo día de las elecciones regionales se abra una casilla para votar por una fecha límite en el proceso de paz. El uribismo reacciona.

La idea viene cogiendo fuerza en las redes sociales. De acuerdo con la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, lo que se quiere es que el próximo 25 de octubre los colombianos establezcan una fecha límite para las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno y las Farc desde La Habana.

López difundió una foto en Twitter que muestra a manera de ejemplo cómo se haría el escrutinio: “Voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc terminen antes del 9 de abril del 2016”.

¿Por qué esta fecha?… según Antonio Navarro, senador de ‘los verdes’, ese mismo día se cumplen 25 años de la histórica Asamblea Constituyente que se originó del movimiento estudiantil de la ‘séptima papeleta’ y que desembocó en la creación de la Constitución de 1991.

“Si no le damos oxígeno y mandato ciudadano al Gobierno a las Farc, puede naufragar el proceso de paz”, añadió López.

Voces cercanas a Confidencial Colombia señalan que el propósito de esta iniciativa es crear un hecho político positivo –no un mandato legal- que ponga en un segundo plano las diferencias entre las Farc y el uribismo y que realce el poder decisorio que tienen los ciudadanos sobre los puntos más álgidos del proceso de paz. Vale la pena resaltar que este es un hecho aparte del referendo por la paz que la actual administración busca instalar en la mesa de diálogos.

“Muy bien ese plazo y entonces ¿van a seguir matando entre la fecha y ese plazo? No ¡Por Dios! el primer límite que se necesita es ya, de inmediato, cese de actividades criminales ¡No más sangre! Que se concentren y se sometan a vigilancia, si de ahí en adelante pueden poner una fecha indefinida, o abril o lo que quieran, que la pongan”, replicó el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Al parecer, el Gobierno Nacional junto con los partidos políticos del país, a excepción del Polo Democrático, respaldarían la idea de ‘los verdes’.