¡Hagan sus apuestas!

Unos salen, otros rotan y otros se quedan. Así está por el momento el juego de gabinete del reelegido presidente Juan Manuel Santos. ¿Por quién apostaría? ¿A quién quiere ver por fuera? Escribanos a @confidencialcol o en nuestra página de Facebook.

La apuesta del mandatario es grande. Su nuevo gabinete será la piedra angular de lo que él mismo denominó como el gobierno que obtendrá la paz. Y por eso, cada fichaje debe escogerse con asertividad y prudencia.

Mientras se calienta la expectativa de cómo quedarán las carteras del jefe de Estado, Confidencial Colombia le cuenta cuáles son los ministros que hasta el momento se quedan, los que se van, quiénes agitan el sonajero y qué favorabilidad tienen. (porcentajes de imagen a favor y en contra obtenidos por la última encuesta de Cifras y Conceptos)

Los que coronan

María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores

32 por ciento de favorabilidad

La Canciller fue la segunda del gabinete en conservar su puesto. El presidente Santos dio el anuncio desde Brasil –durante la reunión de las BRICS- y expresó que varios dirigentes del mundo le solicitaron que la conservara en su fortín ministerial, pues concuerdan en que su labor estuvo a la altura.

La apuesta por Holguín es de gran calibre. Fue durante su periodo que las relaciones internacionales cogieron buen aspecto y se lograron levantar los ánimos de buena vecindad con países como Venezuela y Ecuador, lunares del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión también es una de un alto costo debido al malestar que se desató en el Ministerio tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de ceder derechos económicos en el Mar Caribe a Nicaragua, el 19 de noviembre de 2012.

En efecto, este punto en particular, que lleva en décadas en discusión, causó la ira de varios sectores de la opinión pública y se produjo una oleada de embestidas en contra de la Cancillería. Fue tal la apaleada que en varias ocasiones hubo intervención de Santos para asegurar que Colombia va por el camino correcto en este litigio, aunque hay quienes todavía enuncian que hubo improvisación en la defensa que actúa en el proceso. En todo caso, una encuesta realizada por Cifras y Conceptos señala que la Ministra tiene la mayor favorabilidad de imagen en todo el gabinete con un 32 por ciento.

Aurelio Iragorri, repite en gabinete pero desde otra cartera

Ahora es Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Como exjefe del Ministerio del Interior tiene un 18 por ciento de favorabilidad

Esta es quizás una de las decisiones más ambiguas del presidente Santos. A Iragorri se le considera un buen estratega en materia política pero no se da por contado cómo será su ejecución desde una cartera diferente. De hecho siempre estuvo más cerca de la línea gerencial y política. Fue registrador, viceministro del Interior, viceministro de relaciones políticas, alto consejero presidencial para asuntos políticos, secretario general de la Presidencia y ministro del Interior desde el 2013.

Su paso al Ministerio de Agricultura devela que Santos lo considera como una de las piedras angulares de su administración, pues esta dirección es una da las más complejas del gabinete. Esta jugada se da luego de que estallarán los paros campesinos y la minga indígena, escenarios que aún continúan en la mesa de negociación del Ministerio del Interior pero que podrían tener un mejor análisis y desarrollo conjunto desde el Agro.

Iragorri, militante del Partido de la U, entra a remplazar a Rubén Darío Lizarralde, quien estuvo a cargo de ese ministerio a partir de 2013. Antes figuraba Francisco Estupiñan. Estos dos, hijos del Partido Conservador, estuvieron bajo la nube negra por temas como las movilizaciones campesinas, la restitución de tierras y las zonas de reserva campesina, entre otros.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

16 por ciento de favorabilidad

El primer ministro ratificado de este periodo es uno de los más cercanos al presidente Santos. Lleva dos años en el cargo y completaría su cuarta etapa en la dirección de una cartera de Gobierno: Fue ministro de Desarrollo de César Gaviria, de Minas y Energía de Andrés Pastrana y repitió ese cargo en el primer gobierno Santos.

Los desafíos de Cárdenas están en trabajar en un complicado presupuesto por pasar, la reforma tributaria, continuar con la “confianza inversionista” y el manejo de recursos para la consolidación de una eventual firma de paz y el difícil posconflicto.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional

30 por ciento de favorabilidad

El último ministro en ser ratificado antes de la posesión del 7 de agosto seguirá jugando un papel importante en la seguridad. Pinzón continuará siendo la mano dura en medio de los diálogos de La Habana, más aún con los recientes ataques de las Farc. Está dentro del círculo más cercano que rodea a Santos ya que fue secretario privado del Presidente cuando fue Ministro de Hacienda y también trabajó en la Fundación Buen Gobierno.


Los nuevos

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Cristo llega a la cartera política luego de una gran labor como presidente del Senado y se suma a la cuota liberal del segundo periodo de Juan Manuel Santos. Aunque en un principio no le gustó que su nombre sonara fuerte para este cargo, al parecer fue uno de los primeros seguros que tuvo en la cabeza el Presidente.

Su perfil encaja perfectamente con los retos que Santos le encomendará: concretar el tema del posconflicto en todo el país, capotear a la oposición dentro del Congreso y servir de engrane en una Unidad Nacional que sigue sin verse compacta.

Agitan el sonajero


Ministerio de Justicia y del Derecho

Hasta el momento el nombre que más suena para reemplazar a Alfonso Gómez Méndez es Néstor Humberto Martínez. Según Blu Radio, la hoja de vida del exsuperintendente Bancario desde hace mucho tiempo está en el escritorio de Juan Manuel Santos a la espera de su lugar en el Gobierno.

Esta no sería la primera vez que lideraría la cartera de Justicia: Durante más de un año ejerció el cargo en el periodo del presidente Ernesto Samper. En ese periodo promovió la tipificación de delitos para perseguir el narcotráfico, la aprobación del Estatuto Anticorrupción y la Ley de Administración de Justicia.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Esta cartera tiene a varios apellidos en el sonajero político aunque no se descarta que Santiago Rojas continúe en su cargo. De no ser así, Óscar Rueda, exviceministro de Turismo, y María Claudia Lacouture, actual presidenta de Proexport podrían tomar el lugar del actual ministro. Aunque en las últimas horas, el nombre de Cecilia Álvarez-Correa, ‘pica en punta’ para ocupar esta cartera.

Ministerio de Educación Nacional

La cartera de Educación fue una de las más ‘calientes’ en el primer periodo de Juan Manuel Santos. María Fernanda Campo tuvo varias salidas en falso y los últimos resultados de las pruebas Pisa pusieron en evidencia un problema grave en esta área. Aunque todavía no se puede afirmar que habrá nuevo encargado en este ministerio, la necesidad de traer una cara nueva que lidie con Fecode, la Mane y el entorno educativo del país, se vuelve una movida casi obligatoria.

Los nombres que han rondado los pasillos de la casa de Nariño van desde Gina Parody hasta Antanas Mockus.

Ministerio de Transporte

Lo ocupa la costeña Cecilia Álvarez. Esta cartera sigue en la mira del nuevo vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Él estaría puyando para que sus copartidarios de Cambio Radical y del gobierno Santos ocupen este escaño debido a que contempla controles en materia de infraestructura, los favoritos de Vargas Lleras.

A la espera

Alejandro Gaviria, del Ministerio de Salud y Protección Social. El ingeniero-economista está en cabeza del ministerio desde septiembre de 2012, luego de que fuese aceptada la renuncia de Beatriz Londoño. Por el momento se desconoce si seguirá o no en el gabinete.

En su informe de gestión, Gaviria resalta logros como el aumento de cobertura y la ampliación del plan de beneficios para la salud. Sin embargo, según explicó al diario Portafolio, hay cuatro proyectos de ley en el tintero que espera sacar lo más pronto posible, si llega a quedar ratificado. Estos son: afiliación a personas que pierdan el empleo, un nuevo modelo de atención para zonas apartadas, reglamentación de la habilitación de las EPS y un decreto que busca mitigar la polémica del ingreso de medicamentos biotecnológicos al país. El ministro anotó que si Santos llegase a pedirle que se quede, él aceptaría.

Algo similar sucede con Diego Molano, ministro de las Tics, considerado como uno de los mejores del gabinete. Aún no se ha confirmado si este continuará, aunque varios resaltan que sus labores como ministro deben seguir en ejecución. Otro de los que no se han escuchado voces de ratificación o reemplazo es en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los proyectos sociales más importantes del gobierno Santos estuvieron a cargo de esta cartera. Primero con Germán Vargas Lleras como ministro estrella y líder natural de la construcción delas 100 mil casa gratis. Felipe Henao lo reemplazó, y con menos abolengos, siguió con la tarea del fundador de Cambio Radical.

Aún no se han oído nombres fuertes para ocupar el lugar de Henao, situación que podría conducir a una ratificación en el cargo.


Los que saldrían

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Este ministerio se podría convertir en la cuota de la izquierda que en gran medida ayudó a la victoria de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta. Luz Helena Sarmiento tendría lista su salida para que llegara algún miembro del Partido Verde que, como lo comentó alguna fuente cercana, estaría esperando la llamada de presidencia para ser parte del nuevo gabinete.

Ministerio de Minas y Energía

Amylkar Acosta tuvo un buen desempeño en el sector. Ya tenía manejo del tema desde diferentes ramas: como miembro de la junta directiva de Ecopetrol y como viceministro de Minas. Se dice que su salida del ministerio es casi un hecho y que Tomas Gonzales, también viceministro de Minas, entraría en reemplazo.

La interinidad del Ministerio de Trabajo

En el puesto estaba Rafael Pardo y fue bien recibido, sobretodo en Bogotá. Este tuvo que despdirse luego de que le fuera designada la alcaldía de la capital, durante la destitución y posterior restitución de Gustavo Petro. Despúes hizo parte de la campaña reeleccionista del presidente Santos, situación que nuevamente lo mantuvo alejado del Ministerio. De momento no hay quien agite el sonajero para asumir como el nuevo ministro de Trabajo.