A pocos días de las elecciones legislativas me aventuro a decir cómo quedará configurado el Senado en Colombia este domingo 9 de marzo. Un cálculo que puede dar una idea de la forma en que las fuerzas políticas y estructuras de partido continúan sobreviviendo en tiempos de apatía electoral. Esta columna hace parte de #AguantaVotar.
Para realizar estas aproximaciones tuve en cuenta tres variables a saber:
- La conformación de listas y resultados anteriores.
- Las encuestas realizadas sobre el tema.
- La campaña mediática de sus candidatos y de los Partidos, es decir el Marketing Político realizado.
Teniendo en cuenta estas variables y sus combinaciones, mi análisis y apuesta es la siguiente:
PIN U OPCIÓN CIUDADANA: 3 o 4 escaños. Su lista aparentemente débil, es conocida porque reúne a todos los parias rechazados en los otros Partidos, eso no significa que no tengan votos aunque sólo inscribieron 44 candidatos de 102 cupos disponibles. Las encuestas no se los muestran mucho porque los votos de estos candidatos no aparecen, pues son maquinaria pura y dura, pero creo que va a ser uno de los damnificados de la llegada de la lista de UCD. Y para qué hablar de una campaña mediática, sólo hacen lo que saben hacer; cambiarle el nombre al mismo frasco. Les funcionó en el pasado, ojalá no les funcione en esta ocasión.
MIRA: 3 escaños. Su lista como siempre es un ejército bien configurado y que campaña a campaña crece, aunque no los suficiente y como ellos quisieran, pero son compactos, fijos y están heridos y van a muerte. Pasarán raspando el umbral pero sobrevivirán, porque los ataques y escándalos lograron dos cosas: primero, afianzar a sus bases y darles una causa y no hay nada más peligroso que un converso y segundo; mostrar una campaña agresiva, mediática, que poco a poco neutralizó los ataques, en MIRA creen en el marketing político y vaya que sí lo aplican.
POLO: 4 escaños. Una débil lista y con poca renovación. Cepeda el más interesante con el taquillero Robledo. Todas las encuestas demuestran que bajará y su campaña en medios no sólo ha sido mala, a veces raya en lo perverso, siguen haciendo comerciales que parecen hechos en 1970. Con la pérdida de la burocracia en Bogotá y la falta de reconexión, la travesía por el desierto esta garantizada.
VERDES PROGRESISTAS: 6 escaños. Su lista ya no tiene a Gilma, pero Navarro compensa su falta. Aunque hay muchos candidatos de pocos votos, tienen figuras interesantes que dependen brutalmente de que el voto en blanco no se les cruce en el camino, pero la consulta así sea anodina, será otro aliciente para votar por un senador verde ese día. Las encuestas lo muestran ya por encima del fatal umbral, lo cual es una buena noticia. Su campaña mediática pobre y de la que esperábamos más, no le ayuda. Los escaños 5 y 6 sufrirán mucho para poder llegar, prepárense para una noche larga y extenuante.
CAMBIO RADICAL: 9 escaños. Una purga en sus listas le auguraban una debacle segura, pero el compromiso del nuevo candidato a la vicepresidencia hará que resistan y que mejoren su bancada, así sea en solo un escaño. Las encuestas los muestran firmes y tienen buenos votos de opinión y su campaña mediática (que se ha reforzado en esta semana final), aunque de muy mala factura, tendrá su impacto.
PARTIDO LIBERAL: 17 escaños. Una lista bien hecha y conformada. Competitiva y que cuenta con los votos que la L sólita saca, ningún Partido saca tantas votos con su marca como ellos. Las encuestas son muy positivas, yo creo que demasiado, ganarán escaños y mejorarán con respecto al cuatrienio anterior, pero cometieron dos errores garrafales, el primero, fue vender la idea temprana de que iban a convertirse en el Partido mayoritario, una apuesta ganadora pero que en caso de no lograrla será tomada como una derrota y las cosas están muy confusas para que esto pase, y el segundo error es que han subestimado a la lista uribista. Su campaña mediática ha sido muy buena pero ha faltado mayor intensidad. Ganarán pero no lo que esperan.
PARTIDO DE LA U: 18 escaños. El gran damnificado de la llegada de Centro Democrático, perderá su mayoría aunque resistirá el envión, porque su lista está bien configurada. Las encuestas muestran resultados variables, aunque creo que son muy optimistas, porque este Partido carece de cohesión. Su campaña mediática ha sido más de lo mismo, falto iniciativa, aunque bajo la lógica del que gobierna, “los que tienen que arriesgar, son los otros”.
CONSERVADORES: 19 escaños. Esta va a ser uno de los palos de la jornada, como cada cuatro años, a los medios se les olvida que ellos no marcan en las encuestas pero siempre subsisten, sus campañas son fuertes regionalmente y tienen dinero. Además, la mayoría de los congresistas repiten, es un camino seguro, perderán como casi todos los partidos, pero persistirán y serán claves en las presidenciales, así son los conservadores.
CENTRO DEMOCRÁTICO: 22 o 21 escaños. Ninguno de los que se han atrevido a vaticinar sobre el futuro Senado le da los escaños que creo que sacará. Su lista, pues depende de 1, pero el más hábil de todos, que hoy se enfrenta a todos sus antiguos amigos y les busca robar votos en sus casas, eso hace que la cacería sea a otro precio, pero creo que el mensaje de “mi partido no es la U” ha sido eficiente, efectivo y eficaz. Algunos me decían, pero ¿qué están proponiendo? A lo cual les respondía: “ellos no deben decir nada, su mensaje es claro y la gente sabe lo que compra con Uribe, es como comprar Coca–Cola, sabes lo que es, así no te guste.
Los otros Partidos se lo han dejado muy fácil, no han hecho campaña pública contra ellos y confían en que Uribe va a perder el pulso con cada uno de los rivales regionales de los otros Partidos, y les doy la razón, perderá los duelos en casi todas partes, pero eso no significa que no obtenga votos significativos en las 33 batallas y además ganará en tres zonas claves, Antioquía, Bogotá y el Eje Cafetero. Ellos tienen una causa, saben que si pierden, mueren, si ganan, la gloria será infinita.
Este es mi análisis, espero los suyos, sus comentarios y recriminaciones, sobre todo si me equivoco, pero esto es lo bonito de la política, que las elecciones te muestran si aciertas o fallas y que siempre hay un mañana.
Posdata 1: el comercial hipnótico de la U, me parece insultante y ofensivo.
Posdata 2: la suma da 101 escaños y son sólo 100 escaños en disputa, es mi margen de error.
Con la colaboración de Pedro José Gómez Prieto.