Hasta 70 millones por chatarrización

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, emitió una nueva resolución que establece que los vehículos de carga a chatarrizar deben “contar con una antigüedad igual o superior a los 25 años”.

Los montos de reconocimiento que se entregarán por la desintegración física total de los vehículos de servicio público de carga y cancelación de matrícula son de $70 millones para tractocamiones de tres ejes, $35 millones para camiones sencillos con un peso de 10.500 kg y $50 millones para tractocamiones de dos ejes, camión rígido de tres y cuatro ejes.

Ante este anuncio el presidente de Navitrans International, Humberto Duque, explicó que la medida hace parte de un proceso paulatino que puede cobijar a más de 60.000 camiones y tractocamiones en el mediano plazo. “Estamos listos a acompañar financieramente a los transportadores que se acojan a la resolución que permite la chatarrización y reposición de vehículos de carga pesada mayores a 25 años de vida útil”, dijo Duque.

Esta decisión del Ministerio de Transporte responde al llamado que en días pasados realizó el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, quien dijo que en los procesos de chatarrización se estaba generando una ociosa acumulación de los recursos provenientes de las pólizas de chatarrización, que hacen parte de los requisitos para la matrícula del equipo automotor.

“El monto de estas pólizas presenta sobrecostos de $70 millones para matricular un tractocamión y $50 millones para un vehículo dobletroque”, señaló. Según las cifras de Colfecar del total de $396.186 millones por pólizas a febrero 28 de este año, el Ministerio de Hacienda solo había apropiado $293.700 millones para chatarrización, de los cuales solo se han ejecutado $208.172 millones. “Los recursos pendientes de ejecutar equivalentes a 47,5% de lo recaudado permitirían la chatarrización de 3.760 vehículos adicionales”, añadió.

Por su parte, Duque dijo que la decisión de fijar reglas permite que el sector se modernice y los transportadores adquieran un vehículo más productivo y competitivo para enfrentar los desafíos que traerán los acuerdos comerciales.