"Hasta que no los encontremos, no descansaremos"

La madre de Yúlmer Gómez, el joven que desertó de las filas de las Farc, denunció nuevas amenazas de unos individuos que acudieron a su hogar buscándoles. Hace una semana que la familia se halla escondida por seguridad y aseguraron a este medio sentirse atemorizados en estos momentos.

La familia del menor que desertó de las FARC, Yúlmer Gómez, sigue viviendo una pesadilla cuando se supone ya debían estar esperando las ayudas a las que iba a acogerse el joven. Junto a su mamá y a sus cuatro hermanos, se encuentran en estos momentos escondidos en un lugar que por seguridad no puede mencionarse. Llegaron a esta situación, después de que hace una semana recibieran amenazas en su domicilio en San José del Guaviare. La familia se encontraba entonces en Bogotá, resolviendo todos los trámites con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas, cuando les llegó la noticia de que habían aparecido varios individuos armados buscándoles en su hogar. Seguidamente se pusieron también en contacto con ellos vía telefónica.

Es por esto que nada más recibir esta lamentable noticia, decidieron poner rumbo a un paradero desconocido para buscar seguridad. Ahora, una semana después de estos hechos, han regresado las amenazas a su hogar y también por el teléfono. Esta vez con un tono más fuerte: “Hasta que no los encontremos no descansaremos”, le dijeron al señor de confianza que en estos momentos cuida el hogar de la familia en San José del Guaviare.

La identidad de estos sujetos es aún una incógnita. Si bien el cuidador de la casa confirmó a este medio nuevamente que éstos aparecieron con un “letrerito con el nombre de las FARC”, fuentes de la guerrilla negaron también a Confidencial Colombia que los supuestos extorsionadores pertenezcan al grupo insurgente: “Las FARC no se responsabilizan ni tienen ninguna relación con estos actos que denuncia la madre del joven ex guerrillero”.

El cuidador aseguró también que en esta ocasión se llegaron a presentar hasta diez individuos “vestidos de negro, armados y con granadas que se metieron hasta la cocina preguntando por la familia. Querían dar con ellos y dijeron que no descansarán hasta encontrarlos”.

La madre del menor, María Eugenia González, se puso en contacto con Confidencial Colombia este martes, para alertar sobre estas nuevas amenazas: “Estamos con mucho miedo y no sabemos ya quién puede ser. Nosotros solo queremos seguir con nuestra vida”. Y es que estos sujetos, también habrían llegado a la casa de la abuela de María Eugenia y de la misma forma habrían preguntado por el paradero de la familia.

Cabe la posibilidad también de que este grupo de extorsionadores pueda tratarse de un grupo paramilitar que intente torcer el asunto. La familia no lo descarta y a esto se le suma el gran número de estas bandas criminales que se encuentran en el departamento donde se encuentra su hogar, en San José del Guaviare.