El presidente colombiano declaró las condiciones necesarias para entablar los diálogos con el ELN. La liberación del ex congresista secuestrado es indispensable. La instalación de los diálogos de paz están previstos para realizarse en Quito Ecuador.
El primer mandatario Juan Manuel Santos anunció las condiciones que su gobierno necesita para destrabar la instalación de la mesa en Quito, Ecuador.
Como primera instancia el gobierno exige la liberación del ex congresita Odín Sánchez, quien fue secuestrado por el ELN desde abril del presente año. Así mismo, Santos hace un llamado para que se suspendan los ataques violentos contra los ciudadanos.
El mandatario aseguró, en medio de la entrega del balance de la ola invernal que azota al país, que “hasta que no vea a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el ELN”.
La guerrilla, por su parte, se comprometió hace dos días a liberar al excongresista (quien se ofreció a ser canjeado por su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez), en el “transcurso” de la primera ronda de negociaciones con el gobierno, no antes como lo exige Santos como condición para iniciar diálogos de paz.
Recordemos que el gobierno Santos aplazó el jueves la instalación de los diálogos de paz, prevista para ese día en Quito.
Según diferentes medios de comunicación, Las conversaciones se llevarían a cabo a partir del 3 de noviembre. La sede será un club social universitario en la localidad de andina de Sangolquí (25 km al este de Quito) y durarán unos 45 días.