Con la clausura del vigésimo ciclo de conversaciones de paz en La Habana, el comunicado conjunto que hacen ambas delegaciones estuvo marcado por la confirmación de la creación de borradores para el punto sobre cultivos ilícitos y narcotráfico. Además Humberto de la Calle dejó sus impresiones sobre el escándalo de las interceptaciones ilegales que aparentemente sufrieron miembros de su delegación.
La confirmación de un preliminar de lo trabajado en el desarrollo del punto sobre cultivos ilícitos y narcotráfico, confirma los avances que se vienen dando en esta etapa del proceso: “Por el momento podemos decir que tenemos los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución”.
En esta particular etapa de las conversaciones, es claro saber la relación que este punto tiene con el tema agrario ya trabajado: Estamos de acuerdo en que la esencia de cualquier solución se enmarca en la Reforma Rural Integral (punto uno de la agenda)”.
El comunicado resaltó que “la presencia institucional en los territorios afectados” debe hacerse efectiva con un Estado haciendo presencia en todo el territorio nacional, de la mano con las comunidades directamente afectadas por este flagelo.
Las reservas campesinas surgieron como una figura que podría “contribuir al cierre de la frontera agrícola, a la recuperación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, para lo cual se apoyarán los planes de desarrollo de diferentes formas de organización y asociación como las reservas campesinas”.
Asimismo, por lo distinto que ha sido este fenómeno en toda Colombia, las dos delegaciones aseveraron que la consolidación, en caso de llegar a buen puerto en los diálogos, debe ser particular para cada zona.
Los cultivos ilícitos y el narcotráfico han significado la principal fuente que alimenta el conflicto, por eso para Humberto de la Calle “se trata, como lo estamos haciendo, de buscar con las Farc compromisos claros y realistas para encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, esto es, para acabar con estos cultivos”.
De la calle aprovechó para asegurar que confía en que el tema de interceptaciones se aclare: “”Somos conscientes de las discusiones en curso sobre actividades atribuidas por algunos medios de comunicación a la Inteligencia del Ejército. Sobre el particular, nuestra actitud es confiar en que los mecanismos institucionales en marcha esclarezcan la verdad de lo ocurrido, tal como lo planteó el Presidente Santos. Por nuestro lado, seguimos trabajando arduamente día a día en la construcción de acuerdos”.
Con la noticia de la creación de un borrador, terminó un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana. El próximo ciclo empezará el próximo 24 de febrero, en donde se continuará trabajando en el tema de los cultivos ilícitos.