“Hay condiciones para reactivar la industria y la economía”

El Gobierno colombiano expresó hoy su beneplácito por los giros que está dando la economía nacional la cual empieza a reaccionar por el mejor desempeño de la tasa de cambio y por las mismas medidas establecidas para atacar el contrabando.

En diálogo con Confidencial Colombia el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas aseveró que las condiciones están dadas para una recuperación del sector productivo y para la mayor oferta de puestos de trabajo. Explicó que independiente de las acciones en caminadas a bajar los indicadores de comercio ilegal, están las que apuntan a incentivar la compra del producto colombiano sobre la base de competitividad y mejor diseño.

Dijo que eventos como el Footwear & Leather Show que impulsa con éxito la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas que empezó este martes en Bogotá, ayudan a mejorar la cara del sector. De igual forma resaltó la importancia de los diálogos que se ha tenido con empresarios del tradicional barrio El Restrepo así como con los industriales de Bucaramanga y Medellín en donde la competitividad es el tema obligado a tal punto que han llegado compradores inesperados como Arabia Saudita y Rusia entre otros.

El funcionario celebró que el nuevo entorno económico, en donde la recuperación de la competitividad cambiaria es vital, le está quitando el candado a muchas empresas que habían cerrado sus puertas parcialmente porque el margen de rentabilidad no era el más adecuado o porque exportar no resultaba viable.

“Yo creo que la economía colombiana va a tener un buen año en el 2014 y eso es algo muy positivo inclusive para este sector. En esto influye la prórroga de la medida por dos años en donde se toman precauciones para no castigar a los importadores legales y en donde el tema seguridad se antepone”, declaró el Ministro.

Comentó que la recuperación de la economía de Estados Unidos es vital para Colombia toda vez que trata del principal socio comercial y si a ese país le va bien lo propio le pasa a Colombia porque de lo contrario hay implicaciones en tasa de cambio y los dólares se van para la nación del norte. “Lo que más nos interesa es que haya más demanda en Estados Unidos de los productos colombianos y en el resto del mundo pues tenemos firmados acuerdos comerciales y un mercado superior a los 1.400 millones de consumidores para nuestros productos en el mundo luego es importante reactivar cada uno de los sectores”.

El jefe de la cartera de Comercio ratificó el dato entregado por este medio en donde se da cuenta de unas exportaciones en 2013 por el orden de los 58.000 millones de dólares, cifra inferior a las de 2012, situación que se explica por la caída en las exportaciones de carbón tanto en precio como en cantidad, la caída en el precio del oro y la caída en el precio del café. “Las exportaciones diferentes a esos productos crecieron en un dos por ciento aunque hubiésemos querido que hubiesen crecido un poco más”.

El señor Rojas confió en un mejor año en materia de exportaciones y dijo que las condiciones están dadas en todos los aspectos para crecer en productividad y en mejores negocios hacia el exterior. El gran reto es posicionar las exportaciones de valor agregado y llevarlas a niveles importantes dejando de lado esa dependencia por las ventas de minero-energéticas.

Sobre la recuperación del dólar explicó que este fenómeno está influenciado por las medidas tomadas en Estados Unidos, más exactamente en la Reserva Federal, asunto que era de esperar y en donde lo importante es darle estabilidad a la tasa de cambio. En su criterio una tasa de cambio de 2.000 pesos es razonable e importante para el sector exportador, evitando de luego la volatilidad.

Salida de capital

Sobre la llegada de capitales al país, Santiago Rojas manifestó que Colombia es un país amigo de la inversión que aterriza para generar crecimiento y empleo. Indicó que la salida de capitales golondrina o de la inversión extranjera en portafolio que ha mostrado migración, no genera inquietud.

“Si bien la inversión en portafolio puede ser importante, mi interés principal es promover la inversión extranjera directa que venga a Colombia, se instale y propenda por crecimiento y generación de empleo. Ese tipo de inversión se va a mantener porque los inversionistas siguen interesados en Colombia y va a llegar inversión de esa naturaleza que es la que más nos interesa, ya lo que tiene que ver con flujo de capital es un frente que está dependiendo de las variables de tasa de interés, de lo que pase en Estados Unidos y sobre la conveniencia de invertir allá, pero lo que es la estructura económica colombiana, el atraer inversión extranjera para progresar, se va a mantener”, aseguró el Ministro.

En 2013 Colombia canalizó 16.800 millones de dólares en inversión y para este se espera mantener la cifra o aumentarla, pero con inversiones diferentes a minas y energía. Destacó la visita de la misión empresarial de Reino Unido la cual manifestó su interés en llegar a Colombia. De ese país hay interés en infraestructura, minería, crudo, gas y otros sectores.

“Hoy está creciendo la inversión como la de Portugal y otros países que ven renta y solidez en Colombia”, dijo.

Sobre el capítulo China, expuso que si bien no hay un crecimiento igual a los años anteriores, el tema para Colombia no es tan apremiante porque la fortaleza exportadora del país está concentrada en todo lo que es América y manifestó que se quiere explotar el mercado de la Unión Europea, ahora que se viene el acuerdo bilateral con ese bloque comercial. “En Asia nos concentramos en Corea y Japón luego lo que pase en China afectaría mucho la exportación de bienes primarios, pero no las de alto valor agregado”.

Sobre la eliminación de visas a la Unión Europea el Ministro dijo que es un hecho positivo para la economía, para la política de derechos humanos porque anteriormente se miraba Colombia como un país problema. “Hoy los países europeos reconocen una gran transformación y eso está abriendo puertas”.

La medida, agregó impulsa el turismo y todo lo que tiene que ver con oportunidades de negocio.

La coyuntura en tan afortunada, expresó, que indexa el interés de las pymes que representan el 80 por ciento del empleo en el país y por eso dijo que se hace importante la modernización e innovación a través de programas especiales de Bancoldex para la financiación de tecnología y modernización.