“Hay crímenes tan graves que ni la ley permite amnistiarlos”

El jefe de estado, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el acuerdo de víctimas que se dio a conocer este martes 15 de diciembre por la Mesa Negociadora.

Una vez más el Gobierno Nacional aclaró que en el acuerdo de víctimas, “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad”.

Frente a este tema, el Presidente señaló que a la hora de construir el Punto 5 de la agenda general y el cuarto en discusión, las dos delegaciones (Gobierno y Farc), pensaron “en los millones de colombianos que se han visto afectados por la guerra, que han sido heridos, que han perdido sus seres queridos o han sido desplazados de sus tierras”.

Por eso, para este proceso de paz, el centro de la discusión, siempre han sido las personas afectados por el conflicto armado, para que “no haya más víctimas”.

El mandatario les explicó a los colombianos en qué consiste el histórico acuerdo firmado hoy, entre Humberto de la Calle e Iván Márquez, jefes de las delegaciones en el proceso.

Santos, señaló que en dicho acuerdo, “se definieron los compromisos y mecanismos para satisfacer de la mejor manera posible los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Además recordó que su administración ha avanzado en la reparación de las víctimas. Hasta la fecha, según cifras oficiales, 580 mil personas afectadas por la guerra han sido reparadas.

Sin embargo, advirtió que una cosa es lo que puede hacer el Gobierno y otra la que los colombianos pueden aportar: “si todos los que participaron en el conflicto hacen aportes concretos en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición”, será mucho más efectivo el pacto al que se llegó hoy entre las partes, ya que, esto garantizaría el Sistema Integral para satisfacer los derechos de las víctimas.

Frente al tema de la verdad, el Presidente explicó que, dentro del pacto se acordó la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; según el gobierno este instrumento será “temporal y no judicial”.

En tanto a la justicia, acuerdo dentro del Punto 5 de la Agenda General, acordado el pasado 23 de septiembre, el Jefe de Estado señaló que el sistema diseñado ha sido creado para “lograr el máximo de justicia que nos permita la paz”.

El Presidente aclaro, que al final de un conflicto “suelen conceder amnistías e indultos (perdón a los actores armados), como varios gobiernos han hecho en otros procesos de paz.

Pero al línea más importante de su intervención se relacionó con la gravedad de los crímenes: “hay crímenes tan graves que ni la ley ni nuestra conciencia nos permiten amnistiarlos”, por eso, “la piedra angular de este acuerdo es el pacto de que no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sentenció el Presidente.

Respecto a miembros de las Farc que han participado de crímenes de lesa humanidad, afirmó que “estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, que significarán una restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas”.

Además, en dichas sentencias se aplicará el Derecho Internacional Humanitario que rige los conflictos armados: “los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y procesos. Es decir no se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares preso”.

El Jefe de Estado, finalizó su discurso diciendo que en el 2016 “será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial”.