"Hay maneras de cambiar el pulso de Venezuela sin que nadie se entrometa” Lee Anderson

El escritor y periodista de The New Yorker, Jon Lee Anderson, la periodista argentina Leila Guerrero y el historiador colombiano Álvaro Tirado Mejía, se unieron para analizar y compartir su particular punto de vista sobre América Latina, los cambios políticos y las problemáticas sociales en el marco del Hay Festival 2015

Con un abrebocas y recorrido histórico de lo que fue la época de dorada de América Latina y su posterior detrimento con problemas sociales, políticos y económicos, el periodista y director de la revista Semana Alejandro Santos, dio inicio a la charla con tres grandes expertos.

Dentro de los elementos a rescatar sobre lo que está viviendo Latinoamérica hoy en día, Jon Lee Anderson destacó la coyuntura inesperada entre Cuba y Estados Unidos y los beneficios y repercusiones que traerá para todo el continente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países

“Cuba tiene mucho que aportar, con mas libertades tomara su lugar con hermandad entre América Latina”

Manifestó que una de sus mayores preocupaciones son los índices de homicidios en el mundo y frente a los problemematicas de cada nación señaló que uno de los lastres es “el afán autoritario, el crimen y la falta de un Estados de Derecho”.

La colaboradora argentina de Gatopardo y El país, dijo que una de sus preocupaciones era el tema social y subrayó la manera como los latinoamericanos se sienten frente a su región de origen. “Siento que desde los centros de poder se ve esperanza. Decir que somos latinoamericanos es de orgullo”.

Por su parte el historiador Tirado Mejia ratificó que todavía falta hacer mucho más en temas de educación: “Seguimos sin invertir y sin llegar a otros estadios de algo más interesante: La educación. La educación pública está muy degradada en Latinoamérica.”

Asimismo manifestó que las dos grandes dificultades que tienen los países del continente, son la seguridad y las amenazas de crimen organizado. “México refleja la amenaza, una intolerancia de región territorial”

Frente a la pregunta de cómo ven esas amenazas y cómo sobreponerse, el estadounidense expresó que “solo se pueden tener Estados de Derecho con un gobierno totalmente transparente” y dijo que a su juicio, “el Estado Mexicano es como la India, tiene un lastre, la falta de legitimidad.”

Afirmó que el hecho de que México estuviera “tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios ha resultado la tormenta perfecta de lo que puede pasar en un país.”

Para Lee Anderson el tema central que afecta en gran medida al mundo es la seguridad, “una seguridad que se siente vulnerada y que ha cambiado especialmente desde los acontecimientos del 9/11”. Igualmente otro de los factores fundamentales ha sido el narcotráfico.

“El problema es el narcotráfico. Lo que afecta a México y Colombia es el narcotráfico. Gran parte de la violencia de Brasil se debe a eso”

Dentro de los temas álgidos que se trataron a lo largo del conversatorio y que en el último tiempo han afectado no solamente a Latinoamérica sino a Europa, fue la amenaza de libertad de prensa y el enfrentamiento que se está presentando con la sociedad y los medios de comunicación, tomando la vocería la periodista argentina.

“El gobierno lo que hizo fue construir un enemigo perfecto. Hay una especie de falsa lucha (…) Y al gobierno le resulto favorable encontrar un enemigo popular, la prensa”

Finalmente el conversatorio culminó dejando un sentimiento de esperanza respecto a los asuntos políticos. A la pregunta de si este 2015 será un año donde el régimen empezará a resquebrajarse o por el contrario dará una vuelta de tuerca convirtiéndose en una dictadura formal, Jon Lee Anderson terminó afirmando que será un año decisivo indudablemente para Venezuela.

Con aplausos los asistentes aprobaron el punto de vista del periodista sobre que existen y “hay maneras de cambiar el pulso de Venezuela sin que nadie se entrometa”.