En su alocución radiotelevisada, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “los avances en empleo y en reducción de la pobreza son buenos”, pero recordó que “todavía tenemos más de 2 millones de colombianos que buscan trabajo y no lo encuentran”.
Santos celebró este miércoles los avances logrados por su Gobierno en materia de generación de empleo y reducción de pobreza en el país.
“Los avances en empleo y en reducción de la pobreza son buenos, son importantes, son los mejores en muchísimo tiempo, pero falta mucho”, dijo.
En su alocución a los colombianos, el mandatario señaló que, de acuerdo con las estadísticas al mes de agosto,” hoy en nuestro país hay 21 millones 310 mil colombianos trabajando, la mayor cifra jamás alcanzada”.
“Si comparamos este dato con el número de ocupados que había al inicio del gobierno, podemos decir que en estos últimos tres años encontraron trabajo más de 2 millones 300 mil compatriotas”, sostuvo.
Agregó que durante los 36 primeros meses del gobierno, el desempleo ha venido bajando consistentemente mes tras mes y señló que en este año van cuatro meses seguidos con el desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento.
Asimimo, resaltó que por primera vez en más de 20 años, la mayor parte de los trabajos que se han creado son empleos estables con todos los beneficios de ley.
“Esto no significa, por supuesto, que olvidemos lo que falta. Todavía tenemos más de 2 millones de colombianos que buscan trabajo y no lo encuentran. Ese es un reto enorme que seguimos enfrentando”, afirmó el jefe de Estado.
Por otro lado, Santos reiteró que el tema de pobreza extrema “ha sido y seguirá siendo una de nuestras mayores prioridades”.
Añadió que en los tres años que lleva su Gobierno, dos millones 459 mil colombianos han salido de la pobreza y un millón 317 mil superaron la pobreza extrema.
“Nuestro reto sigue siendo que cada vez haya menos pobres y tener, en cambio, una clase media más grande, más fortalecida, que es la mejor muestra de un país justo y equitativo. Queda mucho trabajo por hacer. La deuda con los compatriotas más pobres no se puede saldar en unos pocos años”.
El Presidente de la República invitó finalmente a los colombianos a continuar “abordando nuestros problemas con resolución y firmeza, a que sigamos avanzando, y a que nos demos cuenta de que hay razones, muchas razones, para creer en un mejor futuro”.