Mientras sus esposas denuncian aislamiento, traslados ilegales y una presunta huelga de hambre de los lideres poíticos Daniel Ceballos y Leopoldo López, hoy presos, la Defensoría del Pueblo venezolana lo niega. En declaraciones a medios de comunicación Lllian Tintori tuvo que darle la razón al funcionario del gobierno. Sin duda alguna esta situación ha elevado la tensión política, cada vez más cerca de las elecciones parlamentarias.
Desde que el sábado pasado salió a la luz pública un vídeo de Leopoldo López grabado desde su celda en la cárcel de Ramo Verde, en el que invita al sector de la oposición a una marcha masiva el próximo sábado, que una su voz por los presos políticos en Venezuela y además anuncia una huelga de hambre; las denuncias por parte de su esposa Llian Tintori no han cesado.
La esposa del opositor venezolano, inició también una huelga de hambre para demandar su libertad y la de otros “presos políticos” al presidente Nicolás Maduro, y afirmó este lunes que se le niega acceso a la celda de su marido desde el pasado viernes.
“No sé nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde. No dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí”, dijo Tintori. Además aseguró que López está “aislado en una celda de castigo”.
Por una situación similar pasa Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristobal, Táchira; quien también se encuentra preso, quien confirmó a la prensa local la huelga de hambre de su marido. “A esta hora hemos podido constatar que mi esposo lleva aproximadamente 40 horas en huelga de hambre. Esa es la razón por la cual fue sometido junto a Leopoldo López a una requisa violenta y es la razón por la cual lo han trasladado a esta cárcel”.
A dichas denuncias el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reaccionó de inmediato desmitiendo la versión de Lilian. Al respecto aseguró: “Yo hablé con el director de la cárcel de Ramo Verde y me dice que Leopoldo López almorzó, desayunó; no está en huelga de hambre. Me estoy refiriendo al día domingo”.
Además de negar la huelga de hambre, Saab negó que López se encuentre incomunicado desde el viernes, tal como denunció Tintori, “Que se diga la verdad, los hijos de Leopoldo López por mediación nuestra vieron a su padre ayer (domingo), por lo tanto no esta incomunicado”, puntualizó.
En una entrevista ofrecida a Blu Radio en la que se enfrentaron en directo a Tintori y el Defensor, la esposa de Leopoldo López tuvo que aceptar que el funcionario del gobierno estaba diciendo la verdad. Sin embargo dijo que para ella la mediación de la Defensoría no era suficiente.
Toda esta situación es evaluada, según la prensa local, como parte de una estrategia de distracción luego de la semana de escándalo que protagonizó Diosdado Cabello, tras confirmarse que las autoridades estadounidenses lo investigan por sus supuestas conexiones con el narcotráfico internacional.
Lea También: La puja por el ‘Narco’
López y Ceballos fueron acusados de conspiración en medio de las protestas de la opocisión que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo del 2014 y que dejaron 43 muertos.