Con la victoria del candidato del Centro Democrático, el jefe de campaña del presidente-candidato quiere dar un timonazo al buscar una gran coalición para defender el proyecto político de Juan Manuel Santos. César Gaviria Trujillo afirmó que la campaña “Santos Presidente” no cambiará sus objetivos como consecuencia de los resultados electorales.
El expresidente Gaviria reconoció que esperaban otros resultados pero las intenciones del actual gobierno sigue intacta: “Esperábamos un resultado más apretado entre el candidato Zuluaga y el candidato Santos, pero eso no significa que vayamos a cambiar lo que son nuestros objetivos, ni nuestro lenguaje, ni nuestros propósitos”.
De la misma manera aseveró que la paz es la herramienta más eficaz para empezar a derrotar los grandes problemas del país: “El objetivo es que la paz le sirva a Colombia para enfrentar los problemas sociales, para que se puedan enfrentar los problemas de seguridad ciudadana, para que se pueda trabajar en educación y en salud”.
Con relación a la afirmación de Óscar Iván Zuluaga de suspender las negociaciones de La Habana, para César Gaviria es claro que esto “significaría, simplemente, que el proceso de paz se va a enterrar”.
Y continúo resaltado el proceso de paz y la necesidad de una coalición en pro de lo que se viene haciendo en La Habana: “El salto al pasado no creo que sea lo que Colombia está buscando. Yo creo que hay que darle una oportunidad a la paz y creo que vamos a construir una coalición mayoritaria para que Colombia tenga paz. Hemos avanzado muchísimo, tres puntos de la agenda y claro, es muy fácil salir a decir que primero debe haber paz y luego hablamos con la guerrilla”.
Sobre los acercamientos con otras campañas o líderes políticos para construir esa gran coalición, Gaviria señaló: “Nosotros estamos trabajando en eso. Desde luego yo creo que lo más importante es el mensaje de la campaña ante los ciudadanos, pero sí estamos trabajando, sí hay dirigentes de otros partidos que nos quieren acompañar y hay que darle tiempo a los dirigentes, a los candidatos a que piensen, a que mediten sobre qué interpreta mejor lo que ellos defendieron a los largo de la campaña para que tomen una decisión como personas y como organizaciones”.