Juan Manuel Santos hizo una defensa férrea del nuevo código de la Policía que entran en vigor este lunes. El Presidente mandó un mensaje tajante a la sociedad colombiana e instó a que se respete “este manual de convivencia que contribuirá a la paz”.
Juan Manuel Santos aprovechó su discurso sobre la entrada en vigencia del nuevo código de Policía para mandar un mensaje firme a la sociedad colombiana para respetar este nueva normativa que significa “un cambio importante, que va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”.
Una de las razones principales de este nuevo código de la Policía reside en que el anterior llevaba vigente desde 1972. “Teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años. Claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna”. Y expuso: “Imagínense, en esa época ni siquiera había teléfonos celulares. Y todos sabemos que el robo de celulares se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana”.
“Este Código es fruto de un extenso proceso participativo que incluyó decenas de debates entre congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades”. Y añadió: “Se trata de una herramienta en la que veníamos trabajando desde hace 10 años, y que se presentó por primera vez al Congreso cuando yo era ministro de Defensa y el general Óscar Naranjo era director de la Policía Nacional”.
Santos confía en que esta nueva normativa sea coherente con el proceso de Paz que está atravesando el país. “Es un manual de convivencia que contribuirá a la paz. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros. Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.
El Presidente hizo un repaso de varias de las nuevas normas que entran en vigor este lunes. Desde “el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares”, hasta las multas “a quien inicie o participe en riñas callejeras”. O incluso a los que ponen “la música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos que le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.
También hizo hincapié en el respeto en los transportes públicos: “Colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de $196.000 pesos. Y si daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa”.
Aquí, recordó especialmente el reciente caso de Leonardo Licht, quien fue apuñalado hace unos días cuando cumplía su labor con un colado al sistema de Transmilenio: “No se pueden repetir situaciones como la de Leonardo Licht hace unas semanas en Bogotá. Hay que romper esa cultura de pasarse por la faja las normas”.
Por último, el Presidente advirtió que en los próximos meses realizarán una “etapa de pedagogía activa del Código. Durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógicas”.