Hay Suzuki para rato con automóviles de primera

La corporación Suzuki de Japón aseguró que la empresa está más solida que nunca y confirmó que si bien termino un convenio de joint venture con la multinacional Volkswagen, muy posiblemente se firme otro con Fiat de Italia.

El gerente de marca de Suzuki en Colombia, Carlos Pineda precisó en Confidencial Colombia que la empresa está atendiendo varias negociaciones sin que se haya concretado algo que oficialmente confirme la casa matriz.

A criterio del ejecutivo es muy normal que dos marcas busquen unirse para sacar un beneficio conjunto, pero a hoy no hay nada claro sin dejar de decir que la empresa no descarta ninguna opción.

“Hay muchos rumores y uno muy cercano es que existen diálogos con la italiana Fiat, pero confirmado no hay nada, lo cierto es que hay Suzuki para rato y con los mejores productos sobre ruedas”, anotó.

A nivel Japón, explicó, Suzuki es la tercera marca más importante y con mayor comercialización después de Toyota y Nissan. Sobre la crisis internacional de los mercados hay una buena percepción y es que América Latina y puntualmente Colombia se consolidan como excelentes mercados en donde la demanda sigue activa. “Lo propio pasa en Japón y en el sudeste asiático en donde los carros tienen muy buena demanda”.

Capítulo Colombia


La marca está creciendo de manera acelerada en el país teniendo en cuenta que hasta hace cuatro meses se lanzó la marca en tierras cafeteras con automóviles de gama alta y media.

Explicó que la firma nipona abrió con una red de trece puntos los cuales tiene una cobertura casi que nacional pues los coches de Suzuki están presentes en las principales ciudades de Colombia. En el momento la firma inauguró dos puntos más de venta para un total de quince.

“Nosotros queremos traerle al consumidor colombiano productos que ya conocían porque anteriormente fueron distribuidos por General Motors que tenía una alianza de distribución con la marca japonesa, pero a hoy la presencia es directa y hay una apuesta total de Suzuki en Colombia”, afirmó el señor Pineda.

Hay modelos que triunfaron en el pasado como es el caso de Gran Vitara y otros patrones. Actualmente la firma cuenta con coches que llegaron directamente de Japón, totalmente novedosos para el mercado como el Celerio, el EX4 y el gran lanzamiento, el Suzuki Kizashi, auto deportivo de gama alta, muy equipado y con un diseño especial que cuesta algo más de 75.9 millones de pesos.

De Suzuki aun queda el recuerdo grato de las motocicletas, hoy más que vigentes que nunca y del camperito pequeño y encapotado que escalaba colinas y montañas cafeteras sin inconveniente alguno lo que demuestra que la calidad sigue siendo el gran activo de la empresa, hoy entregada a los mejores diseños y más exigentes carros.

Para este año Suzuki pondrá en el mercado unas 2.500 unidades, cifra que puede ser más optimista con los resultados del XIII Salón Internacional del Automóvil que tiene de por si un impacto muy favorable en las ventas. La facturación es considerada como muy buena si se tiene en cuenta que la operación arrancó apenas a mitad del año.

Sobre el mercado del automóvil, Pineda dijo que este no solo ha crecido sino que se ha vuelto más competido porque por el esquema de globalización hay más marcas en los mercados luchando hombro a hombro por ganar terreno ofreciendo una mixtura de calidad, tecnología, seguridad y confiabilidad. “Nosotros tenemos una ventaja y es que en Colombia muchos expertos tuvieron la oportunidad de conducir nuestros vehículos y se dieron cuenta de la calidad y el confort”.

La marca cuenta con carros que van desde 23.9 millones de pesos los cuales se pueden financiar para disfrutar de esta marca, reconocida en el territorio nacional en donde ha dejado buena imagen y un prestigio innegable.

La mayoría del portafolio de Suzuki viene del Japón, pero hay otras marcas que vienen de India e Indonesia.

Dentro del plan de expansión están trazados planes para poner al servicio del público puntos de venta en ciudades intermedias como Ibagué, Santa marta y Montería entre otras.