Tras quince meses de negociaciones, Israel y Colombia rubrican el Tratado de Libre Comercio (TLC)
Tras quince meses de negociaciones, Israel y Colombia rubricaron hoy en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que esperan relanzar su balanza comercial de cerca de 700 millones de dólares y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología.
La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Simón Peres, que recibió con todos los honores al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, afirmó que: “Después de un año de negociaciones concluimos esta etapa. Acabamos de anunciar el cierre formal. Esta mañana me reuní con el comercio para planificar la firma que esperamos sea en septiembre, probablemente en Colombia. Se hará con el acompañamiento de una misión de inversionistas y de expertos en tecnología”.
Además, dijo que este es un acuerdo de “última generación”, muy comprensivo, que incluye “bienes, servicios, inversión, compras públicas y cooperación”.
De esta manera, Colombia exportará a Israel principalmente carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones de Israel se concentrarán en productos industriales y alta tecnología.
Este se suma a los acuerdos que el Estado judío ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.