El Jefe de Estado tomó el juramento en la Casa de Nariño a los nuevos ministros del Interior, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, asumieron las directoras de los departamentos administrativos de la Presidencia de la República y de Planeación Nacional.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este miércoles a los ministros del Interior, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a las directoras de los departamentos administrativos de la Presidencia de la República y de Planeación Nacional.
“Creo que hemos posesionado a un equipo de lujo”, señaló el Jefe de Estado tras tomar el juramento en la Casa de Nariño a los ministros Aurelio Iragorri Valencia, Rubén Darío Lizarralde, Amylkar Acosta Medina y Luz Helena Sarmiento, así como a María Lorena Gutiérrez como Secretaria General de la Presidencia y Tatyana Orozco como Jefe Nacional de Planeación.
El Presidente Santos, en su discurso de bienvenida, hizo un reconocimiento de sus capacidades y trayectoria y retos de los nuevos funcionarios.
“A Aurelio Iragorri lo conozco y sé que va a ser un ministerio excepcional. Tiene una gran responsabilidad en lo que resta de este cuatrienio, no solamente que se aprueben las leyes y las reformas que están en el Congreso, como es parte de la responsabilidad del Ministro del Interior, sino todo lo que tiene que ver con el dialogo con las comunidades, el dialogo político”, manifestó sobre el nuevo titular de esa cartera.
En cuanto al nuevo Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el Mandatario dijo que se ha caracterizado como líder, dirigente, conocedor del agro y que mañana intervendrá en la reunión del sector agropecuario, que busca transformar el campo colombiano.
“Ahí está concentrada la pobreza, ahí está concentrada la desigualdad y si queremos ser un país justo, tenemos que enfrentar ese gran desafío. Lo vamos a enfrentar con decisión, con recursos, con voluntad política y a usted le va a tocar liderar ese gran proyecto y creo que el país no encontraría mejor persona para hacerlo”, sostuvo.
Igualmente, se refirió al Ministro de Minas y Energía y destacó que de su desempeño “en cierta forma depende que tengamos una política minera, política energética, política petrolera adecuada y eso requiere también un gran tacto político, porque son muchos los intereses encontrados”.
Acerca de la Ministra de Ambiente, sostuvo que “asume una cartera también muy compleja, nueva, donde requiere una capacidad de liderazgo y ejecución muy especial, precisamente por lo que tiene a su cargo algo tan importante como lo es la esencia y la protección de nuestro medio ambiente que es una de nuestras riquezas más importantes”.
Y al dirigirse a Tatyana Orozco, expresó que “el Departamento Nacional de Planeación es una especie de coordinador de todas las políticas y tiene además en este momento una inmensa responsabilidad como es todo el sistema de regalías que estamos ejecutando, pero donde hay que meterle el acelerador para que las regiones comiencen a percibir esos beneficios”.
El Presidente afirmó que la Secretaria General de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez, “llega a una posición que es compleja, lidiar con todos los ministros, coordinarlos a veces disciplinarlos. No es una tarea fácil pero ya ha demostrado que tiene el carácter y tiene la capacidad para hacerlo”, expresó.