La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la nulidad electoral del nombramiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores de María Ximena Duran Sanín, hija de la dirigente conservadora y excanciller Noemí Sanín, nombrada como Ministra Plenipotenciaria con funciones de Cónsul General en Londres.
El Consejo de Estado encontró probado los argumentos del representante a la Cámara David Racero, demandante del caso, quien alegaba que el nombramiento de María Ximena Duran Sanín era ilegal porque existía personal de carrera diplomática que cumplía con los requisitos para ser nombrados en el cargo y que se desconoció el derecho al mérito de estos servidores.
Racero celebró esta decisión e indicó: “El mensaje que envía la justicia a la ciudadanía con este fallo es que el mérito debe prevalecer por encima del clientelismo. Duque que se ufana de defender la meritocracia ante la opinión pública, no ha hecho otra cosa más que asignar mermelada en contravía de la ley” por tal razón, María Ximena deberá abandonar el cargo inmediatamente le sea notificado el fallo.