Hillary Clinton anuncia oficialmente su candidatura a las elecciones de 2016

Clinton ha hecho pública su tan esperada decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Obama.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha anunciado oficialmente este domingo su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en laprimera presidenta de EE.UU. Clinton ha hecho pública su tan esperada decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario,Barack Obama.

El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, ha confirmado la intención de ésta de presentarse a presidenta de Estados Unidos a través de una carta dirigida a antiguos participantes en la anterior intentona presidencial de Clinton, en 2008. “Es oficial: Hillary se presenta a presidenta”, afirma Podesta en un correo electrónico remitido a uno de los antiguos colaboradores de campaña de Clinton.

El mensaje revela además que comenzará la campaña en Iowa, “para hablar directamente con los votantes” en un evento previsto para el mes que viene que servirá de acto inaugural de la campaña. “Por ahora, solo daros las gracias. Necesitamos que la clase media signifique algo otra vez. Lo podemos hacer”, concluye el mensaje, publicado en redes sociales por uno de los remitentes.

Las redes sociales también han servido para que la propia Hillary confirmara la noticia. “Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona”, ha apuntado en Facebook.

Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar. Mientras que el Comité de Campaña Demócrata del Congreso ha recalcado que la candidatura aportará “experiencia y energía” a la campaña electoral, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha afirmado en un comunicado hecho público poco después del anuncio que Clinton deja tras de sí un “rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas”, por lo que su candidatura presidencial representa “más de lo mismo”. Las palabras de Priebus hacen referencia a las investigaciones en curso sobre los correos electrónicos de Clinton cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y sobre las “donaciones extranjeras sospechosas” en favor de la fundación que comparte con su marido, el expresidente Bill Clinton. “Nuestro nuevo presidente debe tener estándares superiores” ha agregado el político republicano.