Residentes de una zona céntrica de la capital peruana, denunciaron que los sujetos pedían dinero en las calles, amenazando con armas cortopunzantes. Por hurto y daño en bien ajeno, fueron capturados 26 colombianos, entre ellos 4 menores de edad. Cancillería colombiana ya se pronunció.
Miembros de la Policía de Lima acudieron al distrito La Victoria, donde se desató una balacera durante la madrugada de este martes antes de detener a un grupo de sospechosos en hoteles del lugar. Según testigos, los delincuentes con camisetas de la Selección Colombia, robaron en varias tiendas y a los transeúntes. Incluso, habrían intentado asaltar una camioneta de la Policía.
Las autoridades realizaron disparos al aire durante la persecución a los supuestos hinchas de Atlético Nacional, que habrían viajado a Perú para acompañar al equipo en su partido contra Sporting Cristal, por Copa Libertadores.
De acuerdo al portal del diario Correo, el grupo de 26 colombianos fue trasladado a la dirección de Extranjería para ser expulsados del país, después de ser registrados en la comisaría de La Victoria.
Periodistas del Canal Latina captaron las imágenes donde se observan a los desadaptados en estado de embriaguez y posiblemente drogados; también algunos huyendo de la Policia y de algunos ciudadanos que intentaban lincharlos. Noticias Caracol publicó el video de la persecución.
Por su parte, la Cancillería colombiana ya se pronunció sobre el deshonroso hecho:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Perú deploran y rechazan los actos de violencia y vandalismo protagonizados, en las últimas horas, en Lima por un grupo de connacionales seguidores de un equipo de fútbol y expresa su sentimiento de solidaridad con los comerciantes afectados por sus acciones y los integrantes de las fuerzas pública de Perú que resultaron heridos en los enfrentamientos.
…Estos hechos perjudican la imagen de un gran número de colombianos que se encuentran en este país, afectan la imagen de un club deportivo y alteran la tranquilidad de la ciudad. Por eso hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto a todos los seguidores de equipos deportivos, pero hoy especialmente a los del Atlético Nacional (de Medellín, Colombia) para que disfruten del partido de fútbol de la Copa Libertadores de América que se jugará en la capital de Perú, en tranquilidad y paz.
…Un encuentro deportivo es un evento que debe unir. El fútbol promueve valores, fomenta la integración y el trabajo en equipo; los hinchas no pueden escudarse en las pasiones que este genera para cometer conductas ilícitas y actos de violencia.
…Los representantes diplomáticos y consulares de Colombia en Perú, desde el momento en que tuvieron conocimiento de la llegada de más de 2000 hinchas a Lima, se pusieron en contacto con las autoridades de ese país para apoyar las campañas preventivas y tomar medidas frente a los hechos registrados”.