Hipólito Moreno, el primero en aceptar cargos

Hipólito Moreno Gutiérrez, expresidente del Concejo de Bogotá, aceptó cargos por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

Moreno estuvo implicado en el millonario contrato de ambulancias del Distrito, es el primer concejal que acepta cargos por el escándalo del carrusel de contratos y recibirá la mitad de la pena, es decir, podría estar alrededor de 17 años en prisión al aceptar su responsabilidad.

Según expuso el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, Moreno intervino en la licitación de ambulancias de la Secretaría de Salud el 30 de septiembre del 2009 por un monto de 67.200 millones de pesos, de lo que recibió una comisión cercana al 9%. “Usted Hipólito Moreno obrando en coautoría con Zambrano y Tapia recibieron el 9% de comisión por la suma de 67 mil millones del contrato del servicio de ambulancias”, aseguró el fiscal Valbuena.

La pena contempla una inhabilitación de entre 6 y 18 años para ejercer cargos públicos. Moreno pidió perdón a la sociedad y aseguró estar arrepentido, por lo que se comprometió con la Fiscalía a colaborar : “quiero pedirle perdón a la sociedad y decir que me encuentro arrepentido y por eso estoy colaborando con la justicia”, señaló el exconcejal”, dijo.

El excabildante hace parte del grupo de políticos que han sido señalados por el contratista Emilio Tapia, quien se encuentra detenido, y quien ha dicho también que Moreno recibió tajada de la asignación de la unidad encargada de la malla vial de Bogotá

Los concejales que estarían envueltos en el ‘Carrusel de contratos’ y que actualmente tienen curúl son:

Antonio Sanquino y José Juan Rodriguez del Partido Verde. Omar Mejía del Partido Conservador. Julio César Acosta y Fernando López del Partido Cambio Radical. Severo Antonio Correa, Andrés Camacho, Orlando Parada y Javier Palacio del Partido de La U. Jorge Durán Silva y Jorge Ernesto Salamanca del Partido Liberal.