Historias y homenajes al son de un show

La historia y los grandes procesos creativos que han permitido nutrir y enriquecer las artes y la memoria de nuestro país, son motivo de culto y reconocimiento el en FITB.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá rinde homenaje a las personas y lugares que han hecho una destacada labor por el teatro y la cultura. Confidencial Colombia presenta las obras que hacen un reconocimiento a quienes han cultivado las artes escénicas en nuestro país.

El Teatro La Candelaria fue uno de los grandes homenajeados en la segunda fase del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Con 50 años presentando un centenar de obras, la versión XV del FITB presentó la última producción de la compañía “Camilo”.

Ahora el turno es para Farley Velásquez con “El país de las mujeres hermosas”. Cuatro monólogos que encarnan a tres mujeres y una niña marcadas por la guerra: un asunto de hombres del que invariablemente resultan ser víctimas las mujeres

Con esta obra el Teatro La Hora 25 indaga sobre la dramaturgia del acontecimiento social, identificado en el proceso de las diferentes temáticas sobre desplazamiento, desarraigo y abandono, causado por más de 50 años de violencia en nuestro país.

Auditorio León de Greiff

Marzo 22

Homenaje a Críspulo Torres: Canción breve para una ciudad frágil

La obra con la cual el FITB le rinde homenaje a Críspulo Torres, es un viaje por la historia de Colombia en clave amorosa y en un tono burlón: “mitos urbanos, como el de “La sombrerona”, una mujer enloquecida que colecciona sombreros; o la caída del dictador Pinilla contada desde la perspectiva de una ama de casa entregada al amor imaginario de las radionovelas; o la historia de Custodio Rovira en el periodo de La Patria Boba, fusilado cuando en su huida se detuvo para desposarse”.

Teatro Tecal

Marzo 24

Homenaje a Víctor Viviescas: La técnica del hombre blanco

La obra es una alegoría pero también una hipérbole acerca del modo como se impone el poder del “hombre blanco” sobre sus víctimas. Y debe ser también una alegoría, y para nada una hipérbole, sobre el pathos de las relaciones políticas, sociales y cotidianas en nuestro país. No obstante, esos personajes son “seres solitarios cuya relación con el otro se da dentro de los términos de la mutua destrucción” [Marina Lamus].

Facultad de Artes ASAB – Sede Teusaquillo

Marzo 25

Homenaje a Joe Broderick: La última cinta de Krapp

Walter Joseph Broderick, artista colombiano homenajeado en la XV edición del FITB, es uno de esos seres, propios de la ficción, que en la vida real han estado habitados por varias versiones de sí mismo: el Joe de su infancia en Australia y el de su juventud en Irlanda quizás no se diferencien mucho del Joe colombiano; pero con seguridad el Joe sacerdote de púlpito (una experiencia teatral en sí misma según sus palabras) debe tener poco que ver con el biógrafo de otros dos curas: Camilo Torres y Manuel Pérez. Otro es el Joe que traduce obras de los grandes autores de teatro en lengua inglesa; pero ese quizá explique al tardío Joe actor: primero en el monólogo Primer amor de Samuel Beckett; después como Brabancio en Otelo (que él mismo traduce); ahora, a sus ochenta años, ha decidido meterse en la cinta y en el cuerpo del viejo Krapp.

La última cinta de Krapp es un monólogo dramático de Samuel Beckett, cuyo protagonista es un anciano melancólico, con la voz arruinada, a quien acechan por encima del hombro los fantasmas del pasado. Para celebrar su cumpleaños tiene la costumbre de grabar una cinta de audio en donde queda registrado quién es y qué le ocurrió. Pero esta noche, en la semipenumbra, frente a la vieja máquina de grabación, decide escuchar una cinta que grabó 30 años atrás.

Factoria L´Explose

Marzo 27

Homenaje a TChyminigagua: Lucho en la gloria

Esta obra se inspira en la vida de Lucho Bermúdez, y la asocia a episodios fundamentales de la historia nacional, tanto como a canciones como “Salsipuedes”, “Arroz con coco”, “Tolú”, “Tambores de Chambacú”, “Colombia Tierra Querida” y “Prende la vela”

“La vida y obra del maestro más importante de la música colombiana sirve como inspiración para la realización de Lucho en la gloria: Escenas musicales a Lucho Bermúdez, un espectáculo que condensa, no solo la música, que en gran medida fundamenta nuestra identidad nacional, sino algunos de los momentos más representativos de la vida del maestro Lucho Bermúdez; aspectos que tuvieron relación con muchas de sus canciones más famosas como Salsipuedes, Arroz con coco, Tolú, Marbella, Tambores de Chambacú, Colombia Tierra Querida, Prende la vela, entre otras.

”Lucho en la gloria cuenta hechos relevantes de la realidad nacional: la masacre de las bananeras, el bogotazo, la Constitución Política de 1991, vistos a través de las vivencias del músico, compositor, director y maestro colombiano. Es un espectáculo vivo, lleno de color, alegría, fuerza, ritmo y energía, que invita a revivir los grandes momentos de la historia de nuestro país, de la mano de boleros, porros, cumbias, patazones y danzones” [Fundación TChyminigagua].

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Marzo 27