Histórica victoria del feminismo en Arabia Saudí, ahora mujeres podrán conducir

Lo que comenzó como una protesta de un grupo de mujeres conduciendo en Arabia Saudí y desafiando el veto que les impedía hacerlo, terminó como una realidad. Este martes se hizo público el decreto que le permite conducir a las mujeres en ese país.

“El 26 de setiembre marca el fin de una de las leyes más draconianas de la historia moderna. Pero nosotras seguiremos activas para observar cómo se implementa la ley. No pedimos nada menos que la igualdad total entre mujeres y hombres”, dijo Manal al-Sharif, la primera activista en desafiar este veto.

Este triunfo feminista en el país más machista del mundo, sienta un fuerte precedente para las activistas defensoras de los derechos de las mujeres. A pesar de que todavía queda mucho trecho para igualar las cargas entre hombres y mujeres en Arabia, se da un gran paso.

Todavía hay muchos derechos vulnerados a las mujeres en el país oriental como casarse, abrir una cuenta bancaria, viajar sin autorización de un hombre, juicios justos (en Arabia Saudí la palabra de una mujer vale la mitad de la de un hombre), seguro médico o la custodia de sus hijos.

Recordemos que un clérigo predicador que dijo que las mujeres no podían conducir porque tiene un cuarto de cerebro fue vetado,lo que muestra el avance del páis.

“Ya es hora de que las saudíes empiecen a conducir. Es hora de que pasemos página en este asunto como hicimos en decenas de otros temas en este país y en el mundo a lo largo del último siglo”, dijo el príncipe de Arabia Saudí, Al Waleed bin Talal.

El decreto entrará en funcionamiento en junio del año que viene, por ahora se espera conocer los detalles del decreto y cómo sería su implementación.