París y Berlín están a favor de una política de reparto de refugiados por cuotas entre los distintos países, pero ponen como condición la puesta en marcha de centros de criba de inmigrantes.
Los ministros de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y Alemania, Thomas de Maizière, preparan propuestas que van a someter al resto de sus socios de la UE en materia de inmigración, cuestión que será abordada por François Hollande y Angela Merkel este lunes en Berlín.
Fuentes oficiales francesas precisaron que el objetivo del encuentro bilateral Hollande-Merkel no es presentar las proposiciones que preparan ambos países, aunque no descartaron totalmente esa hipótesis “si hay cosas suficientemente maduras”.
Cazeneuve y De Maizière se entrevistaron el pasado jueves en la capital alemana para abordar la crisis migratoria que vive Europa, con una escalada de llegadas por el Mediterráneo, en particular este verano.
Ambos ministros preparan propuestas sobre la base de las decisiones tomadas para esa cuestión por la Unión Europea en junio, pero también otras de cara a la cumbre UE-África que se celebrará en La Valletta en noviembre.
La política de cuotas
París y Berlín están en favor de una política de reparto de refugiados por cuotas entre los distintos países, pero ponen como condición la puesta en marcha de centros de criba de inmigrantes en los puntos de las fronteras exteriores por los que entran en el territorio de la UE, principalmente en Italia y Grecia.
Se trataría de separar allí a las personas susceptibles de beneficiarse del derecho de asilo en Europa de los inmigrantes económicos, para los que los dos países quieren dispositivos de expulsión desde esos mismos puntos, antes de que se les pierda la pista en un espacio Schengen en cuyo interior no hay controles fronterizos.
Las fuentes oficiales francesas insistieron en que esa idea lleva aparejada la de que hacen falta “medios comunes de repatriación” y actuar con los “Estados de retorno”.