Hasta el 24 de mayo de 2015, el público podrá visitar la exposición temporal Homenaje al alcalde mayor de Macondo, en la cual, gracias a los archivos de la fonoteca de Señal Memoria, se presenta la voz de Gabo leyendo apartes de dos de sus obras emblemáticas: Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba.
En diálogo con estos trabajos literarios, se exhibe un conjunto de piezas que aproximan a la realidad macondiana. En la exposición, conformada por objetos de la colección del Museo Nacional de Colombia y una pieza traída especialmente para esta muestra, se busca explorar una manera particular de entender el mundo desde las artes plásticas, la fotografía y el arte popular.
La exposición se presenta en la sala Modernidades. La entrada es gratuita
José Arcadio Buendía emprendió una expedición junto a un grupo de hombres, mujeres, niños y toda clase de enseres, con el objetivo de atravesar la Sierra rumbo al oeste, en busca de una salida al mar. Luego de veintiséis meses de camino, los expedicionarios desistieron de su empresa y, para no dar vuelta atrás, fundaron Macondo. Erigieron la población a las orillas de un río, separada de Riohacha por una sierra impenetrable al oeste y rodeada al este por la Ciénaga Grande. Macondo, creado por la pluma del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, se ha convertido en una metáfora de los pueblos del Caribe. – Texto de la exposición –