Tras el fallecimiento de la Margaret Thatcher, -la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido-, otros líderes británicos han manifestado su admiración por una de las regentes europeas más importantes del siglo pasado.
Margaret Thatcher fue una figura polémica. Amada o no, conquistó el corazón de su pueblo por ser imponente, decidida y concreta en la política, dejando un impacto duradero sobre la vida y la memoria de los británicos.
Muchos políticos han afirmado que Thatcher, influenció el destino del país como una de las más grandes líderes desde Winston Churchill. Las autoridades ya han confirmado que los servicios funerales que se caracterizaran por los honores militares.
No en vano a Thatcher la llamaron popularmente como la “dama de hierro”. Su carácter y determinación fueron precisos en la política británica del siglo pasado y en conflictos como la guerra de las Islas Malvinas con Argentina en 1982. La antigua jefa del Gobierno padecía de Alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa en el centro de Londres después de ocupar su cargo desde 1979 hasta 1990.
El primer ministro David Cameron, lamentó hoy en un mensaje en Twitter la muerte de la “gran líder” Margaret Thatcher a causa de un ataque de apoplejía.
“Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”, escribió Cameron en la cuenta de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.
El líder conservador, que se reunió hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cancelado su viaje a París, previsto para esta tarde, según la cadena pública británica BBC, para regresar directamente al Reino Unido.
A su vez, el laboralista Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990 de “imponente” figura política que tuvo un “vasto impacto global”.
“Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero”, señaló en un comunicado Blair, para quien la “dama de hierro” era “una verdadera líder”.
Asimismo, Blair elogió el carácter de Thatcher: “Como persona era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos”.
“Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica”, señaló Blair.
“La echaremos de menos con tristeza”, afirmó Blair sobre la “dama de hierro”, la única mujer que ha llegado al puesto de primera ministra en el Reino Unido.
Con EFE