En las últimas horas el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, reveló que los índices de homicidios de líderes sociales presentan una reducción del 47 por ciento en el 2019, según un cotejo realizado con datos de Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
La cifra dada a conocer por el Consejero tiene su origen en el comparativo de los 52 asesinatos de líderes sociales ocurridos entre el 1° de enero y el 22 de octubre de 2019, con los 98 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018.
“Tenemos que reconocer, hoy, que estas cifras concretas nos dan un parámetro muy interesante de avance frente a estos temas. El objetivo del Presidente Iván Duque, el objetivo del Gobierno Nacional ha sido el de reducir estos números a cero, y vamos en esa dirección”, aseveró el Consejero en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.
El Consejero también resaltó la disminución del 34 por ciento en los asesinatos de líderes sociales, desde la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia del Gobierno del Presidente Duque para afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.
La reducción del 34 por ciento se origina en el comparativo de los 59 casos de homicidio de líderes sociales registrados entre el 19 de noviembre de 2018 y el 6 de agosto de 2019, con los 90 casos reportados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 6 de agosto de 2018.
En el informe presentado por Barbosa, también se destaca que los homicidios de líderes sociales solo se han registrado en el 4,28 por ciento del territorio nacional, es decir, en 48 municipios, según la evaluación de las cifras entre primero de enero y el 22 de octubre de 2019.
Además, el Consejero Presidencial trajo a colación que las investigaciones adelantadas por los asesinatos de líderes sociales han permitido un esclarecimiento del 57,88 por ciento de los casos, según informe de la Fiscalía General de la Nación.
“Vale la pena reafirmar los resultados del esfuerzo de todas las autoridades, y especialmente del Plan de Acción Oportuna”, aseveró Barbosa, quien destacó el trabajo que cumple la Fiscalía General para enfrentar esa problemática criminal.
Sobre los factores de riesgo que rodean los homicidios de líderes sociales, informó que hay relación con el narcotráfico, la minería ilegal y los grupos delincuenciales.
“Gran parte de los hechos que se denuncian se presentan en municipios en los que hay una alta concentración de narcotráfico y minería ilegal, por parte de grupos criminales extorsivos como el ‘Clan del Golfo’, el Eln’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y las disidencias de las Farc”, puntualizó el Consejero para los Derechos Humanos