La muerte del presidente Hugo Chávez trajo consigo diferentes muestras de solidaridad con Venezuela por parte de sus amigos. Una de ellas es el luto que varios países cercanos al mandatario decretaron.
El gobierno de Cuba, quien fue gran aliado del chavismo y acogió al presidente durante el tratamiento del cáncer que padecía, declaró “eterna lealtad” para el mandatario y decretó 3 días de duelo en la isla. En un comunicado oficial, el Ejecutivo declaró que “Chávez es también cubano”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador y amigo cercano de Chávez, aseguró que “seguirá más vivo que nunca” inspirando las revoluciones en Latinoamérica, y también decretó 3 días de luto en el país vecino y el cual tiene estrechas relaciones con Venezuela.
Cristina Fernández, primera mandataria de los argentinos y gran amiga del Comandante presidente, decretó en el país 3 días de duelo y en varias partes de Buenos Aires se congregaron seguidores del presidente venezolano a rendir diferentes homenajes de agradecimiento y solidaridad.
Brasil también se sumó al luto latinoamericano y durante 3 días habrá duelo oficial. “Hugo Chávez vivirá en la memoria de los venezolanos, brasileños y latinoamericanos y será eterna referencia para toda América Latina” , dijo la presidenta Dilma Rousseff quien fue una de las primeras en llegar a Caracas luego del fallecimiento.
En los edificios públicos de Bolivia la bandera ya está izada con cintas negras y habrá luto de una semana. Según Evo Morales, presidente de ese país, “el mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo” .
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán y cercano a Chávez, aseguró que el Comandante fue “símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina” y decretó un día de duelo oficial en el país.
En Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit , y quien se mostró muy solidario con los venezolanos , ordenó que las banderas de la isla deben ondear a media asta, hasta que haya pasado el entierro de Hugo Chávez que será este viernes en Caracas, donde ya se encuentran varios mandatarios.
Se espera que 10 presidentes de Latinoamérica asistan a Venezuela a acompañaar al pueblo venezolano en la despedida de su presidente.