'Horror' en Lampedusa

Un video tomado en Lampedusa, Italia, muestra como inmigrantes de diferentes nacionalidades tienen que pasar por un proceso bastante denigrante de desinfección, antes de ser albergados en un centro de acogida. La Comisión Europea calificó denunció que tomará fuertes sanciones

En el video se aprecia como los inmigrantes son forzados a pasar desnudos en fila por un proceso de desinfección de sarna a la intemperie. Las imágenes fueron difundidas por la cadena de televisión italiana, RAI.

Tras la aparición del clip, la Comisión Europea pidió que se investiguen las condiciones de vivienda de los inmigrantes indocumentados en Lampedusa y advirtió que de no tomar medidas, las autoridades italianas se exponen a una infracción por la violación de las reglas comunitarias.

La isla de Lampedusa ha sido escenario de varias tragedias y escándalos que involucran a inmigrantes africanos. El 3 de octubre de este año, un bote que llevaba aproximadamente 500 inmigrantes se hundió media milla antes de llegar a la costa siciliana. Durante la investigación del accidente se dio a conocer que los pasajeros del improvisado bote habían navegado dos días en el Mediterráneo. Cuando apenas faltaba menos de un cuarto de milla para alcanzar la costa italiana, uno de los 500 pasajeros decidió prender una cobija en llamas para dar señales de vida en medio de la oscuridad.

Infortunadamente, en vez de enviar señales de vida, la cobija se prendió aún más al hacer contacto con gasolina. El fuego creó pánico en medio de los pasajeros, quienes tuvieron que lanzarse al mar para escapar de las llamas. No obstante, muchos no sabían nadar y murieron ahogados.

Cerca de 111 personas fueron reportadas como muertas, mientras otras 250 desaparecieron. De los 500 pasajeros, solo 150 sobrevivieron.

Nueve días después de esta tragedia, otro barco también zozobró a 60 millas náuticas de Lampedusa, en aguas de jurisdicción maltesa. En esta ocasión 206 pasajeros fueron rescatados mientras 27 perecieron.
Lampedusa es un punto estratégico para los inmigrantes africanos que desean escapar la guerra y la pobreza de su continente, ya que está ubicada a 113 km del norte de África.

La práctica de desinfección ha sido comparada con la que se usaba en los campos de concentración Nazi, no obstante, este no es el único ejemplo. Desde finales de 1800 hasta mediados de los años 1950, la Isla Ellis sirvió como entrada para millones de inmigrantes europeos. El puerto era usado como una estación de inspección donde los inmigrantes tenían que ser examinados y quienes no pasaban las pruebas eran devueltos a su lugar de origen.