Este jueves a las 2:00 de la tarde la Corte Suprema de Justicia define la situación jurídica de Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, quien fue elegido por el Partido Cambio Radical como gobernador del Amazonas para el periodo 2016 – 2019.
El 8 de abril del 2016, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, para ese momento gobernador en ejercicio del departamento del Amazonas, se entregó a las autoridades luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.
El máximo tribunal lleva un proceso en contra de Carebilla Cuellar por presuntamente inscribir de manera irregular y cobrar para posesionar a los miembros de su Unidad de Trabajo (UTL) cuando fungió como representante a la Cámara por Amazonas para los períodos 2006-2010 y 2010-2014.
De acuerdo a la Corte, Manuel Carebilla “abusó de su condición para hacer exigencias patrimoniales indebidas a los miembros de la UTL y a las personas que lo acompañaron en el proceso electoral, alterando documentación y procesos administrativos para garantizar el desarrollo de sus fines”.
Razón por la cual el exmandatario enfrenta un proceso penal por los delitos de cohecho impropio en concurso homogéneo, falsedad ideológica en documento público agravado, peculado por apropiación en favor de terceros y concusión.
A las 2.00 de la tarde de este jueves se inician los alegatos de conclusión y posteriormente se anunciará el sentido de fallo.
Asimismo, fuentes cercanas a Confidencial Colombia indicaron que la Corte compulsaría copias a la Fiscalía para que investigue por los mismos hechos a César Lugo Morales, quien está frente de la Gobernación desde la detención de Manuel Carebilla.