Se terminó el plazo para recibir propuestas. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos dio por concluido el proceso de diálogo que emprendió luego de la derrota del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las FARC. Decisión con la que cierra la puerta a que el diálogo se extienda, incluso, aclaró: “quiero terminar esto pronto, muy pronto”. Anteriormente, sin citar al Centro Democrático, afirmó que algunas propuestas son “inviables”.
El mandato ciudadano de las elecciones presidenciales del 2014 y el de la comunidad internacional expresado con el Nobel de Paz “lo voy a cumplir”, afirmó hoy a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos.
Durante alocución televisada el Jefe del Estado relató que este jueves el Consejero Mayor de las Autoridades Indígenas le dijo: “Presidente, usted recibió un mandato ciudadano en las elecciones presidenciales para hacer la paz. Por eso votamos por usted. Ahora con el Nobel tiene también un mandato claro y contundente de toda la comunidad internacional, ¡Cúmplalo!”.
Así mismo, el Mandatario, quien durante las últimas dos semanas ha escuchado a ciudadanos de los más diversos sectores y a representantes y voceros de las más variadas organizaciones, señaló que “todos ellos nos entregaron cientos de propuestas para lograr un nuevo acuerdo con las FARC que nos permita alcanzar no sólo una paz estable y duradera, sino una paz más amplia y más profunda”.
Igualmente, recordó que este jueves “terminó el plazo para recibir propuestas”, de las que dijo, “muchas coinciden y son razonables”, y otras “son difíciles, pero no imposibles”.
También señaló también que hay otras propuestas “totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que, por consiguiente, no se pueden aplicar ni el Derecho Internacional Humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”.
Y a continuación puso de presente: “¡Si no hay conflicto armado, no habría nada que negociar!”.
El Presidente sostuvo que “frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo”.
Dijo por último, que ya hay un mecanismo establecido con las Farc para revisar las propuestas y decidir los ajustes “necesarios en el término de la distancia”.