En el marco de Huawei Developer Conference, Huawei presentó HarmonyOS, un nuevo sistema operativo distribuido basado en microkernel diseñado para brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios.
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo. “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.”
“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS” continuó. “HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.
Tradicionalmente, los nuevos sistemas operativos son lanzados junto a nuevos dispositivos. Desde hace más de 10 años, Huawei tuvo la visión de un futuro en donde un mundo inteligente se integraría de forma intuitiva y fluida con todos los aspectos de nuestras vidas, y comenzó explorando las formas en las cuales sería posible brindar esta experiencia, una que pudiera rebasar las fronteras del espacio físico a lo largo de distintas plataformas de hardware.
HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.
Durante la conferencia, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.
El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.
China es el hogar de un fuerte ecosistema de aplicaciones y una cantidad enorme de usuarios. Hacia el futuro, Huawei construirá los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirá a este sistema operativo para convertirlo en un ecosistema global. Con un enfoque en brindar un valor renovado y único, Huawei abrirá y compartirá sus capacidades base en áreas tales como conectividad, cámaras e inteligencia artificial. También trabajará de cerca con socios para desarrollar el ecosistema y crear aplicaciones y servicios que brinden a los consumidores la mejor experiencia posible, además de inyectar nueva vida a la industria.
HarmonyOS brindará nuevos e increíbles beneficios a los consumidores, vendedores de equipos y desarrolladores. Para los consumidores, brindará una experiencia cohesiva, poderosa e inteligente a lo largo de todos los aspectos de su vida. Para los vendedores de equipos, les ayudará a obtener una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores el ganar más usuarios con una menor inversión, y rápidamente innovar en servicios en múltiples escenarios.
“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, comentó Richard Yu. “Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios.”